El conflicto laboral en la Inspección de Trabajo entra en una segunda fase. La gran mayoría de sindicatos han anunciado este miércoles que convocarán paros parciales en el organismo público a partir del próximo 9 de mayo y amenazan con una huelga indefinida en el mes de junio ante el incumplimiento de un acuerdo con mejoras laborales alcanzado con la plantilla en julio de 2021.
“La totalidad de la representación sindical incluida en la Plataforma en defensa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ve obligada a iniciar una segunda fase de movilizaciones en el organismo con el objetivo de defender las soluciones necesarias que se requieren en el mismo”, recoge un comunicado firmado por CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess, sindicatos convocantes de las protestas.
Tras un primer periodo con tres días de huelga y una denuncia presentada ante la Comisión Europea por incumplir el Plan de Recuperación, los sindicatos en la Inspección avisaron al Gobierno de que seguirían movilizándose ante lo que califican de “incompetencia” para llevar a la práctica un acuerdo de mejoras ya alcanzado con la plantilla.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que esas huelgas no tengan que materializarse y esperamos llegar a un acuerdo cuanto antes con Función Pública que evite esas acciones de protesta”, responden en el Ministerio de Trabajo ante el anuncio.
Casi dos años desde el acuerdo
El pacto de julio de 2021 incluía la elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) en la Inspección de Trabajo, con medidas como el refuerzo de la plantilla, pero también otras reclamaciones muy esperadas, como adecuar categorías profesionales y retribuciones, así como reforzar el apoyo administrativo y tecnológico de las oficinas de la Inspección, explican a este medio desde los sindicatos.
“Casi dos años de espera para la aplicación un acuerdo de mínimos en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social no es una marca de la que sentirse orgulloso”, denuncian. La falta de recursos se une a una “sobrecarga de trabajo” cada vez mayor, con más competencias y campañas que antes, lo que está desgastando al personal, según sus representantes.
Los sindicatos achacan el incumplimiento de las mejoras prometidas sobre todo a las reticencias de Hacienda, pero también al Ministerio de Yolanda Díaz, por no imponerse dentro del Ejecutivo de coalición para llevar a la práctica lo pactado. En este último comunicado, los sindicatos señalan en concreto al secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y a la directora de la Inspección, Carmen Collado, a los que piden su “inmediata dimisión”.
“Es necesario que otras personas tomen las riendas de la dirección de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las de la Secretaría de Estado, otras personas con mayor credibilidad y con mayor implicación en la defensa de las soluciones necesarias para los organismos que dirigen”, denuncian.
Huelga indefinida en junio
Aunque de partida se van a convocar paros parciales, que se detallarán más adelante, los sindicatos ya avisan de una futura huelga indefinida. “Se hace un llamamiento a la plantilla para participar en paros parciales que se transformarán en una huelga indefinida en el mes de junio”, recoge la nota, en la que se denuncia la falta de diálogo del Ministerio de Trabajo con la representación de los empleados públicos.
Desde Trabajo se ha insistido en los últimos meses en el refuerzo del personal durante la legislatura y también del presupuesto del organismo, así como han asegurado que “trabajan dentro del Gobierno” para que se cumpla todo lo pactado.
“Las organizaciones que representan a la plantilla de la Inspección y la propia plantilla de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social no van a permitir el deterioro de nuestro organismo y tampoco las estrategias políticas que pretendan ocultar la realidad y los déficits que es urgente corregir”, concluyen.