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La oposición critica la inversión en infraestructuras de los Presupuestos

EFE

Madrid —

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Los grupos de la oposición han criticado hoy las inversiones en infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 porque no atienden las necesidades de movilidad de los ciudadanos y dejan desatendidos proyectos en diferentes partes del país.

Así lo han manifestado en la Comisión de Presupuestos del Congreso, que afronta hoy su segundo día de debate de las 4.322 enmiendas parciales presentadas a los Presupuestos de 2016, incluidas el centenar presentadas por el PP que previsiblemente serán aprobadas.

Está previsto que hoy se voten dichas enmiendas en la comisión de manera que el dictamen correspondiente, elaborado a partir del informe de la ponencia y las enmiendas que en su caso se aprueben, se debatirá en el pleno en el Congreso a partir del próximo lunes para pasar a continuación al Senado.

El diputado del PP Andrés Ayala ha defendido las cuentas “coherentes”, “realistas” y “rigurosas” del Ejecutivo para Fomento, ha destacado los avances contemplados en vertebración territorial y en conexión y conservación viarias y ha rechazado las 1.297 enmiendas presentadas por la oposición a este apartado, que ha calificado de “estrambóticas” por carecer de seriedad.

Por su parte, el parlamentario del PSOE Juan Luis Gordo ha dicho que las partidas destinadas a infraestructuras no servirán para dinamizar la actividad económica y ha añadido que no solucionarán los problemas de transporte de España, entre los que ha destacado las carencias en intermodalidad, ferrocarril y mercancías.

En representación de CidU, el parlamentario Pere Macías ha defendido las enmiendas de su grupo para “hacer justicia” y aumentar la baja inversión pública del Estado en Cataluña, que alcanza el 10,7 % cuando esta comunidad tiene el 16 % del total de población en España.

También la diputada de la Izquierda Plural Ascensión de las Heras ha arremetido contra las cuentas del Gobierno porque priorizan las grandes infraestructuras, al servicio de los intereses privados y de las constructoras, en lugar de apostar por proyectos de ferrocarril convencional o cercanías que benefician a la mayoría de la población.

Por último, el responsable del grupo vasco Pedro Azpiazu ha demandado 140 millones adicionales para finalizar la “Y ferroviaria” vasca mientras que el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha mostrado el “desacuerdo profundo” de su grupo con el “proyecto desmesurado” del AVE porque no responde a las necesidades de movilidad del país.