Recuperar la normalidad, pero de forma escalonada. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que este jueves 14 de noviembre se recuperán los trenes de Alta Velocidad entre Madrid y València. Y ese mismo día, volverá la circulación a la A7, a través del bypass que se ha puesto en marcha. Y los Cercanías, más afectados, aunque en este caso será a través de un servicio alternativo de autobuses que comenzará a operar mañana miércoles.
En cuanto a la red de carreteras del Estado, la DANA dañó un total de 160 kilómetros. De momento, se ha recuperado la circulación en la A3, la V30, la V31, y la Nacional 3. “Se sigue trabajando, en las nacionales 330 y 322 donde hay ”estructuras colapsadas“, ha confirmado durante una comparecencia en Moncloa.
De momento, se han recuperado 139 kilómetros y este jueves “se abre el desvío de la A7, en la circunvalación de Valencia”. Un bypass clave para recuperar la circulación normal. “Nuestra intención es abrirla el miércoles por la noche, pero estamos a expensas de la situación meteorológica que avisa de nuevas lluvias, estamos completando asfaltado, estamos ultimando la señalización”, ha indicado. “Salvo que la climatología sea adversa, estará abierta el jueves”.
Alta Velocidad y Cercanías
En cuanto a los trenes, Puente ya confirmó ayer que este jueves volverán a circular los trenes de Alta Velocidad entre Madrid y València.
En el caso de Renfe, parte de los trenes se destinarán a labores de ayuda. “Uno o dos vagones del primer tren de Renfe irán con ayuda”, ha señalado Puente. Además, habrá “trenes charter para el Ejército”, para los relevos de quienes están trabajando en la zona afectada.
En cuanto a los Cercanías, las líneas C5 y C6 están en servicio, porque no fueron dañadas por la DANA. El resto de líneas van a recuperar el servicio, pero a través de autobuses. Desde mañana miércoles, se hará el 52% de los trayectos en tren y el 48% con autobús, con 112 autobuses, que realizarán 1.022 circulaciones y alcanzarán las 56.000 plazas diarias.
Puente ha desglosado que la C1 estará operativa de Gandía a Silla, con frecuencias de 30 minutos en laborable y 60 minutos en fin de semana. Entre Silla y València, el recorrido se hará en autobús, con frecuencia de 10 minutos en día laborables y se reforzará en función de la demanda.
Respecto a la C2, desde mañana estará operativa entre Moixent y Carcaixent y, el resto, se hará en autobús.
La “más afectada” la C3, se realizará en bus desde Utiel Requena hasta València y todas las paradas intermedias, con una excepción. “No se podrá en Cheste, donde es imposible establecer aún una parada inmediata”, ha reconocido Puente.