El primer cálculo de Transportes y la Generalitat sobre los daños de la DANA: 2.600 millones en infraestructuras

elDiario.es

4 de noviembre de 2024 20:24 h

0

El Gobierno de España y la Generalitat valenciana han cuantificado en 2.600 millones de euros la inversión necesaria para restaurar la red de carreteras y ferroviaria en la zona afectada por la DANA. Es una valoración preliminar que se ha hecho en  la primera reunión del Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras Gobierno-Consell en la que ha participado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, junto al conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina.

En la misma reunión se ha acordado elaborar un plan global de emergencia para coordinar la recuperación de la movilidad y de las infraestructuras básicas de la provincia de València para paliar los graves daños ocasionados por las inundaciones de la DANA. En los próximos días el ministro Óscar Puente se desplazará a València para continuar con las conversaciones y los trabajos de recuperación de las infraestructuras viarias y ferroviarias, según ha señalado el Ministerio de Transportes en un comunicado.

También se ha acordado realizar de forma conjunta un plan de transporte para dar una alternativa de movilidad hasta que puedan restablecerse las principales vías de entrada y salida de Valencia y los municipios afectados por las inundaciones. 

Gobierno y Generalitat también han consensuado que el Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras se reunirá de forma periódica y frecuente durante las próximas semanas, así como la constitución de dos subgrupos de trabajo de perfil técnico para el desarrollo de las diferentes actuaciones.

Actuaciones de Transportes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha señalado que ya están habilitados todos los carriles de la V-30, V-31, A-3 y de la A-7 al norte de la A-3 y avanza en los trabajos de reconstrucción de la N-330, la N-322 y de la A-7. En esta última autovía se avanza en la construcción del desvío provisional, con limitaciones de velocidad, para permitir los movimientos con la A-3. En concreto, ya se está ejecutando el hormigonado para la posterior instalación de los 250 marcos que conformarán el by-pass sur provisional de la A-7. El ministro ha destacado el buen ritmo al que evolucionan las obras, pero no hay todavía fecha concreta para su terminación.

En cuanto a la red de Cercanías de València, las líneas C6 y C5 ya operan con normalidad. Se aceleran las labores de limpieza y retirada de vehículos de las vías y estaciones de la C1, C2 y C3. Se han realizado ya las evaluaciones operativas del estado de la infraestructura: C1, C2 presentan daños, pero “están mejor de los esperado”, según el Ministerio, que solo apunta que “se pueden poner en marcha en un tiempo razonable”. La situación de la C3 “es muy complicada” y no hay fecha de recuperación de funcionamiento.

Actuaciones de la Generalitat

La Generalitat ha comenzado actuaciones para la reparación o construcción de nueve estructuras. Se va a intervenir en dos puentes en la autovía CV-36 y otros dos en la CV-33. Además, se van a acondicionar las carreteras CV-50 y la CV-400, donde ya se han retirado vehículos y trasladado a la campa de Valencia Sud para el peritaje posterior.

En la red de Metrovalencia ya se han iniciado los trabajos para restablecer la circulación de forma progresiva, tanto en las líneas de tranvía como en el metro después de que las propias instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Valencia Sud se vieron afectadas por las inundaciones, con daños significativos tanto en los talleres como en las oficinas y el puesto de mando.

La red ferroviaria de titularidad autonómica está muy dañada, en especial el tramo entre Sant Isidre y Castelló con todo tipo de desperfectos tanto en las vías como en las catenarias. En primer lugar, se restablecerá el tranvía el 11 de noviembre y en las siguientes semanas el resto de las líneas de metro. Hasta entonces se han puesto en marcha líneas de autobús como servicio alternativo, según Transportes.