La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los padres convocan por primera vez para el día 18 una huelga de estudiantes

EFE

Madrid —

0

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) ha anunciado hoy una huelga general de familias y estudiantes para el próximo día 18 en los centros educativos, por la “gravísima situación” de la educación, dentro de una “semana de lucha” con 72 horas de huelga y manifestaciones.

Así lo ha informado el portavoz de la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública y de CEAPA, José Luis Pazos, quien, junto al secretario general del sindicato de estudiantes, Tohil Delgado, han explicado que la huelga del próximo jueves forma parte de la “semana de lucha” conjunta del alumnado y las familias, en defensa de la escuela publica.

“Es la primera vez que padres y madres convocan una huelga de estas características, es un paso histórico”, ha asegurado Pazos, quien ha pedido que ese día las familias no lleven a sus hijos a los centros educativos, aunque no se ha solicitado a los docentes que se sumen a la misma.

Pazos y Delgado han pedido el “inmediato cese” del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y de su equipo, la retirada de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y de los recortes que están intentado, en su opinión, “desmantelar la educación pública” y volver a la educación de la década de los 60 y 70, “cuando se daba una educación elitista”.

La denominada “semana de lucha” comenzará el próximo lunes con asambleas de familias y estudiantes y continuará con 72 horas de huelga general de estudiantes en todos los centros educativos los días 16, 17 y 18, con especial relevancia para la del jueves.

Las manifestaciones convocadas también para el miércoles -a las 12 horas- y jueves -a las 18.30- se organizarán en toda España y para ellas la CEAPA y el sindicato de estudiantes han pedido “la solidaridad de toda la sociedad”.

“Sabemos que contamos con el apoyo de los docentes”, han apuntado, aunque entienden que los profesores no se sumen a las convocatorias de las nuevas movilizaciones, ya que han hecho huelgas anteriormente y se les ha reducido el sueldo por las mismas.

En Madrid, la manifestación del miércoles partirá de la Glorieta de Atocha y terminará en la Puerta del Sol, mientras que la del jueves, comenzará en la Plaza de Neptuno y llegará hasta el Ministerio de Educación en la calle de Alcalá.

Por último, el viernes se realizarán asambleas de balance de la “semana de lucha” para decidir “siguientes acciones”, han comentado.

En la rueda de prensa conjunta, los representantes de CEAPA y el sindicato de estudiantes se han referido a las palabras pronunciadas hoy por Wert en el Congreso sobre que el interés del Ejecutivo es “españolizar a los alumnos catalanes”, afirmando que aunque puede haber 22 familias que no consiguen que sus hijos reciban educación en castellano, también hay “miles de familias que no tienen dinero para comer o para acudir a un médico”.

La CEAPA ha pedido que se dé la misma importancia a las familias que quieren educación en castellano con las que no quieren que se financie la asignatura de religión.

Para Pazos, la polémica que se ha creado sobre el crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña es “artificial” y “una cortina de humo” provocada por dirigentes del PP y catalanes para no hablar de la crisis económica y social.

Sobre la financiación de colegios que segregan por sexos, Pazos y Tohil han reclamado que, en cumplimiento de la Constitución, se retiren las subvenciones a ese tipo de centros.

Por último, padres y estudiantes han reiterado su “llamamiento especial a las familias” para que el próximo 18 “se vacíen los centros educativos de todo el país” para defender sus derechos.