Paradores no va a seguir la estrategia de las grandes compañías hoteleras, que han disparado sus precios en 2022 y los seguirán subiendo este año. “En 2022 no incrementamos los precios de forma significativa. Si seguimos ofertando valor, podremos mantener esos precios”, ha asegurado su presidente, Pedro Saura, en Fitur.
La feria internacional del turismo ha servido a las grandes hoteleras, como Meliá o NH, para reconocer que van a seguir elevando sus tarifas como palanca para mejorar sus márgenes. En cambio, Paradores va por otro camino. Saura ha desglosado que 2022 se cerró en la cadena pública con 60.000 viajeros más que antes de la pandemia. También, que por segundo año consecutivo, Paradores obtuvo beneficio. En concreto, 11 millones de euros, con un volumen de ingresos de 310 millones.
“En la comparativa, hemos tenido un incremento en la ocupación de 6 puntos. El Ebitda de 2019 fueron 33 millones y en 2022 fueron 36, con relación a turistas extranjeros se han doblado, hasta 415.000. Estamos contentos y agradecidos”, ha resumido. De cara a este año, “la idea y la visibilidad es positiva, vamos a estar por encima de lo presupuestado. El mercado asiático se está abriendo, Europa puede que no entre en recesión y las medidas del Gobierno para sostener las rentas ayudan”.
Nuevo plan estratégico de cara al centenario
La compañía pública ha desglosado en Fitur su plan estratégico hasta 2028, el año de su centenario. En el lado del empleo, prevé hacer entre 100 y 200 contrataciones y llegar a los 4.484 empleados. En este contexto están contempladas tres nuevas aperturas. Entre ellas, la del Parador de Ibiza.
En cuanto a los datos económicos, Saura ha resumido que prevén pasar de los 36 millones de euros de Ebitda (resultado de explotación) a 56 millones. También contempla una inversión de 334 millons hasta 2029, de los que 90 proceden de los fondos europeos Next Generation. Otros 200, de los fondos propios de la Cadena.
El objetivo es acelerar la ocupación, que actualmente es del 47%. “Tenemos una ocupación media menor [que otras cadenas] porque cerramos algunos en invierno”, ha justificado Saura. La meta es llegar al 80% de ocupación, sobre todo, atrayendo a turistas extranjeros, que quieren que sean el 50% de los clientes, frente al 50% actual.
“Estamos encantados con el turista nacional y el programa de fidelización de Amigos de Paradores, pero para desestacionalizar la demanda se necesitan más turistas extranjeros”, sobre todo, de “Europa, Estados Unidos y el mercado asiático”. Se hará a través de acuerdos internacionales y acelerando el gasto en marketing. “Tenemos que hacer que los Paradores sean más conocidos”, has resumido.