Después del descalabro de enero, el mercado laboral tuvo un pequeño respiro en febrero. El mes pasado el paro registrado bajó en 9.355 personas, hasta 3.750.876 inscritos en los servicios públicos de empleo. Lo más significativo, sin embargo, es que el sistema ganó 70.080 afiliados a la Seguridad Social y que el empleo crece a un ritmo del 3,3%, algo más de lo que lo hacía hace un par de meses.
El repunte del empleo se debe sobre todo a la ganancia de afiliados en el Régimen General de la Seguridad Social, es decir, de asalariados. Los autónomos también crecieron, pero muy ligeramente. La construcción fue el sector que tiró de la creación de empleo, seguida de la educación y la agricultura. En cambio, el comercio, una rama que en otros meses es clave para la afiliación, perdió empleo y fue de los pocos sectores que disminuyeron su ocupación en febrero.
En la última década, febrero ha arrojado más subidas que bajadas del paro. En los años más duros de la crisis el paro registrado llegó a crecer en este mes más de cien mil personas. Las disminuciones han sido, en todo caso, de escasa cuantía. Es por eso que la bajada de 9.355 personas es el segundo mejor dato de febrero de los últimos doce años.
Lo que no cambia es la evolución por sexo del paro registrado: de las 9.355 personas en paro menos, 8.412 son hombres y 943, mujeres. En el último año el paro masculino ha bajado el doble que el femenino. Esto hace que el 56,1% de las personas inscritas en los servicios públicos de empleo sean mujeres y el 43,9%, hombres.
Crece la contratación
En febrero se formalizaron 1.452.528 contratos, un 5,5% más que un año antes. De ellos, 151.072 fueron indefinidos, un 8,4% más que en febrero de 2016, y 1.301.456 fueron temporales, un 5,1% más. Visto de otra forma, los indefinidos representan el 10,4% de los contratos registrados en febrero. Se trata de un porcentaje pequeño y que, sin embargo, es superior al de los meses anteriores.
La jornada a tiempo parcial crece, además, entre los indefinidos a un ritmo cercano a la jornada completa. De los contratos fijos hechos en febrero 91.245 fueron a tiempo completo y casi 60.000 a tiempo parcial. Los primeros han crecido un 8,8% respecto a hace un año y los segundos un 7,7%.
En los últimos años la protección social ha caído en picado. En los últimos meses el indicador que la mide, la tasa de cobertura, ha empezado a aumentar ligeramente. El número de parados con derecho a prestación o subsidios era del 56,5% en enero de 2017 (el dato se publica con un mes de retraso), casi un punto más que un año antes.