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El periodismo ciudadano es “compatible” con el rigor de la prensa

EFE

Aranda de Duero (Burgos) —

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El periodismo ciudadano, que se hace a través de las redes sociales, es “compatible” con el rigor de la prensa, ha afirmado el presidente de Efe, José Antonio Vera, en el curso de verano “Prensa y Poder” que se desarrolla en Aranda de Duero.

Por esta razón, ha considerado que los periódicos tradicionales “no desaparecerán, pero cambiarán” para adaptarse a una nueva realidad.

Sin embargo, ha precisado que la irrupción de las redes sociales en el periodismo no significa, en ningún caso, que no sea necesaria la labor profesional de los periodistas como garantes de una información veraz y contrastada.

En el futuro seguirá habiendo periódicos diarios en papel, que convivirán con los nuevos soportes tecnológicos, pero tendrán menos páginas y serán más caros que ahora, ha dicho Vera en su intervención en esta actividad académica que dirige el periodista Graciano Palomo.

El presidente de la primera agencia de noticias del mundo en español ha descrito el panorama actual de “crisis del modelo mediático” provocada por la caída de las ventas de la prensa escrita y por una bajada de la publicidad, tanto procedente de fuentes privadas como institucional.

José Antonio Vera ha explicado la crisis de la prensa escrita por la bajada de ventas e ingresos publicitarios, pero también por el “error” de intentar aumentar ventas mediante técnicas de mercado, como los regalos que acompañan a los periódicos, y no por la mejora de la calidad periodística.

Ha reconocido que en este escenario de “apuros” las agencias también tienen una situación “complicada” porque viven de los otros medios de comunicación y, en el caso de Efe, de una aportación del Gobierno por servicios de cobertura fuera de España, que supone el 40 por ciento del presupuesto de la Agencia y que se ha reducido más de un 20 por ciento.

Vera ha confiado en que las agencias puedan mantenerse y superar la actual situación de crisis, tanto económica como por el cambio de modelo de los medios de comunicación.

En este sentido, ha explicado que las redes sociales no pueden competir con el rigor informativo que aporta una agencia y ha considerado que para que las agencias sobrevivan tienen que apostar por ese rigor, pero también por la inmediatez y la profesionalidad.

Graciano Palomo ha manifestado a EFE su intención de dar continuidad al curso “Prensa y poder” en los próximos años académicos.

En su opinión, esta siendo “un éxito” y merece la pena repetirlo, aunque habrá que reconsiderar si el verano es el momento más adecuado o es mejor que se desarrolle durante el curso académico.

Palomo ha llamado la atención porque se esté cumpliendo el programa sin ninguna ausencia, especialmente de los altos cargos del PP y el Gobierno “pese a la que está cayendo”.

El director de Noticias 1 de Antena 3, Vicente Vallés, ha cerrado la jornada de hoy con una conferencia en la que ha hablado del mercado informativo en televisión y la competencia entre las distintas cadenas, en un momento en el que la pugna por conseguir telespectadores “es más dura que nunca”.

Vallés ha destacado la importancia de conseguir la mayor audiencia posible para “vender un producto que se ha comprado gracias a los anunciantes”, que con sus inversiones en publicidad en los medios de comunicación proporcionan solvencia económica para que así “no tengan que depender de nadie”.