Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Planas asegura que algunas actuaciones posdana en caminos rurales y riego durarán “meses”

Valencia —

0

Requena (Valencia), 9 ene (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno hará “todo lo que haga falta” para recuperar los sectores agrícolas y ganaderos de los graves daños de la dana pero ha manifestado que hay actuaciones que pueden prolongarse durante “semanas y meses”.

Planas ha visitado este jueves el municipio valenciano de Requena para comprobar el estado de ejecución de las obras en infraestructuras y explotaciones agrarias afectadas por la dana, y mañana viernes se desplazará a Carlet para visitar la comunidad de regantes de Masalet, y Chiva, donde se dan trabajos de limpieza y reparación en fincas agrícolas.

El ministro ha apuntado, ante los comentarios y críticas por la falta de celeridad en las obras de recuperación, que el Gobierno está haciendo “todo” lo que tiene “en la mano para actuar”, tanto con medios propios, Tragsa, como con empresas que ésta subcontrata para acelerar los trabajos.

Como ejemplo, ha explicado que está previsto que la actuación en caminos rurales de Requena, que tiene un gran término municipal, dure semanas, y lo mismo en las comunidades de regantes, donde los trabajos no son a corto plazo.

En total, la longitud de los caminos a reparar en este municipio asciende a 25 kilómetros y se calculan en unas 40.000 las hectáreas de cultivo afectadas. El ministro se ha referido a que la magnitud de la catástrofe ha complicado los trabajos de valoración de daños además de los trabajos de reparación y ha insistido en que el Gobierno de España colaborará en Valencia el tiempo que haga falta y con los recursos necesarios para recuperar la actividad agraria.

El Gobierno trabaja en la reparación de caminos rurales, regadíos y explotaciones afectadas por la dana con una inversión de 170 millones de euros, obras que son ejecutadas por la empresa pública Tragsa.

En caminos rurales, se actuará en 19 municipios y actualmente se trabaja en 58 actuaciones en nueve municipios para dejarlos en buenas condiciones y con el terreno asentado; en comunidades de regantes, se han visitado 153 y valorado 40 de ellas y se ha comenzado a trabajar para iniciar la reparación de infraestructuras de riego en dos (Masalet, en Carlet, y la Acequia Real del Júcar); y en explotaciones agrícolas, con más de 3.200 parcelas ya valoradas.

En este punto, el ministro ha asegurado que se está actuando en Chiva y en Utiel, y en el último decreto ley se aprobó la extensión de la lista de los 74 municipios más afectados por la dana a parcelas agrarias de zonas conexas que también resultaron dañadas.