El PNV votará “sí” a la reducción de la jornada laboral a las 37 horas y media, cuando el Gobierno lleve la ley al Congreso de los Diputados. “Sí, en principio votaríamos que sí”, ha afirmado este martes el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en una entrevista en La Hora de la 1, de TVE.
A preguntas de la periodista Silvia Intxaurrondo, Ortuzar ha aclarado el sentido del voto del PNV, uno de los socios del Gobierno en el Parlamento, de cara a la futura votación de esta legislación. Se trata de uno de los compromisos clave de la legislatura de la coalición de PSOE y Sumar: reducir la jornada legal de trabajo del máximo de 40 horas semanales actual a las 37 horas y media a la semana en 2025.
En un contexto de aritmética parlamentaria tan complejo, en el que el Gobierno depende de muchas formaciones políticas para poder legislar, el anuncio del apoyo del PNV a la regulación es muy relevante.
Porque asegura el “sí” a la norma de sus cinco diputados en el Parlamento y, además, porque despeja las dudas que podía haber sobre el sentido de su voto, al ser el PNV una formación conservadora y con importantes vínculos con el mundo empresarial. Por el momento, la patronal CEOE se opone a regular esta cuestión e insiste en que se aborde solo en la negociación colectiva.
Incidencia limitada en Euskadi
Ortuzar ha apuntado que en Euskadi, “quitando unos pocos sectores, la mayor parte del entramado laboral ya tiene esa jornada vía convenios colectivos”, excepto hostelería o comercio, “que son importantes lógicamente”, recoge la agencia Europa Press.
“En la industria, en los servicios públicos o parapúblicos, la jornada de 37 horas y media ya es un hecho, es una realidad en nuestro país. Por lo tanto, para nosotros no es un drama la aceptación de esa medida”, ha añadido.
No obstante, Ortuzar ha considerado que, primero, “debe dejarse a la capacidad de acuerdo entre los agentes sociales”. “Estas cosas es mejor que vengan, más que reguladas por ley, por acuerdos laborales, acuerdos sociales entre patronal y sindicatos”, ha subrayado, para añadir no obstante que, en principio, votarían que sí a la reducción de la jornada laboral en el Congreso.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lanzó este lunes un ultimátum a la patronal, con una última oferta de ayudas directas a las empresas más pequeñas, de menos de cinco empleados. Como ya advirtió la semana pasada, Díaz reiteró a la CEOE que las ayudas solo tendrán lugar si los empresarios acuerdan la reducción de la jornada en la mesa de diálogo social. Si se descuelgan de un pacto, también lo harán las ayudas.
La responsable de Trabajo ha insistido este martes en que “hay margen para el acuerdo” social, también en una entrevista en La Hora de la 1. Díaz ha urgido a la CEOE a que “se decida”, ya que la negociación está “en el carril de salida” tras nueve meses desde la apertura de la mesa de diálogo. “Estamos en el tramo final de la mesa”, ha reiterado la vicepresidenta.