La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

El PNV admite que la falta de apoyo de ERC y PDeCAT condena los Presupuestos de 2019

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este martes que su partido no se “desgastará” en una negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que “no tiene visos de salir” por la falta de apoyo de ERC y PDeCAT.

Ortuzar desmiente así a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que había asegurado este martes que está desarrollando una “negociación intensa” para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y evitar así la prórroga presupuestaria.

“Ya hemos cerrado el acuerdo con Podemos, y ahora estamos cerrando el acuerdo con el PNV. Yo espero que, a partir de ahí, todos aquellos que no se hayan autoexcluido reflexionen e intenten hablar durante un rato de aquello que afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos”, dijo la ministra.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el líder jeltzale ha asegurado que su partido está dispuesto a hablar de PGE y “de todo”. “Pero la realidad es que los dos partidos catalanes que son necesarios para el tema presupuestario han dicho ya que no entra dentro de su estrategia negociarlos. Tampoco vamos a desgastarnos ni el Gobierno ni nosotros en una negociación que parece que tiene pocos visos de salir”, ha explicado.

Montero, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, no quiso hablar de las aspiraciones del PNV en esta negociación, pero sí dejó claro que el Cupo Vasco “no requiere de modificaciones” actualmente.

“En este momento lo más importante para las formaciones políticas es que hablemos de cuestiones relativas a las inversiones territoriales o a cómo mejorar aquellos compromisos asumidos por el PP hace dos o tres años y que todavía no se han cumplido”, subrayó la ministra.