El Partido Popular vuelve a pedir ayudas a las empresas como Glovo y Deliveroo, condenadas por usar falsos autónomos, a propósito de la entrada en vigor de la llamada 'Ley Rider'. El partido dirigido por Pablo Casado ha pedido al Ministerio de Trabajo que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz ayudas para las empresas “afectadas” por la implantación de la norma.
Así lo ha difundido el diputado José Ignacio Echániz en sus redes sociales. El parlamentario ha registrado una batería de preguntas en el Congreso, junto al portavoz del PP de Trabajo, Diego Movellán, y a Javier Bas, recoge la agencia Europa Press.
Las preguntas plantean la posibilidad de impulsar compensaciones económicas a las empresas afectadas por posibles pérdidas en la actividad y facturación derivadas de la entrada en vigor de la nueva 'Ley Rider', así como un subsidio o prestación a los trabajadores que dejen de ser contratados por las plataformas digitales, indica la agencia. Echániz solo destaca en Twitter las ayudas para las compañías.
Mientras, desde que entró la ley en vigor el pasado 12 de agosto, se han organizado varias protestas de repartidores de Glovo que denuncian que la multinacional les hace competir con precios a la baja en el nuevo modelo “inédito” de autónomos que ha lanzado y con el que se resiste a contratar a los mensajeros.
Hay que recordar que el PP recurrió ante el Constitucional la legislación que pretende acabar con el abuso de los falsos autónomos en estas plataformas digitales de reparto, que afirman que se excede en el uso del decreto-ley. El recurso fue presentado después del anunciado por Vox, en el mismo sentido.
El PP pidió una amnistía millonaria para las empresas
No es la primera vez que el PP solicita un apoyo económico a las empresas digitales de reparto, cuya historia laboral en España está protagonizada por años de persecución de la Inspección de Trabajo por el abuso de falsos autónomos, que ha acabado en los tribunales con sentencias hasta del Supremo (en caso de Glovo y Deliveroo) que reconocen la laboralidad de los mensajeros.
Durante la tramitación parlamentaria de la Ley Rider, el PP y el PdeCAT presentaron una enmienda en la que se pretendía sacar adelante una amnistía millonaria para las empresas, a las que se quería perdonar el dinero adeudado en cotizaciones sociales impagadas a la Seguridad Social. Cuando se aprobó la norma alcanzaba en torno a los 26 millones de euros. La enmienda no salió adelante, como informó El Periódico.
Además de las nuevas preguntas presentadas por el partido, el PP ha registrado la solicitud de comparecencia de la vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el Congreso para dar cuenta del impacto de la entrada en vigor de esta regulación. El partido también quiere saber qué actuaciones está llevando la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para dar cumplimiento a esta norma.
El PP pide también explicaciones a la vicepresidenta Díaz por la pérdida de “más de 4.000 empleos” que, asegura, supondrá el cese de la actividad de la compañía Deliveroo en España, recoge Europa Press. Deliveroo mientras apura sus últimos pasos en España. La compañía afirmó a elDiario.es que seguiría funcionando con su modelo invalidado por los tribunales por usar falsos autónomos pese a la entrada en vigor de la nueva legislación. En septiembre tiene previsto iniciar las consultas para salir del país, para lo que dará de alta a los trabajadores y parece que pretende acometer un ERE, según fuentes del sector.