La presidenta de la Comisión Europea felicita a España tras entregar 10.000 millones de euros por los fondos europeos. Ursula von der Leyen ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantada por La Sexta y a la que ha tenido acceso elDiario.es, en la que reconoce el “cumplimiento satisfactorio” de 52 hitos y metas, entre reformas e inversiones durante el pasado año, que permitieron a España ser el primer país de la UE en recibir el primer tramo condicionado de los fondos europeos de recuperación, el llamado Next Generation EU.
En este caso, Bruselas entregó a España, después del análisis de la Comisión Europea y de los gobiernos del 27, 10.000 millones a finales de 2021.
La misiva de la presidenta de la Unión Europea llega en medio de la ofensiva del PP de Pablo Casado contra la gestión de los fondos europeos del Gobierno. Y es un modelo de carta que está previsto enviar a todos los Estados miembros con el primer desembolso, si bien hasta el momento España ha sido el primer y único país en recibirlo. La Comisión Europea aprobó el primer tramo de 7.200 millones para Francia la semana pasada, pero falta el visto bueno de los 27.
Un portavoz oficial del Ejecutivo comunitario explica que “el 25 de enero de 2022, la presidenta Von der Leyen envió una carta al presidente del Gobierno Pedro Sánchez en respuesta a otra de éste del 27 de de diciembre para agradecer a España la presentación del informe de progreso sobre la implementación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en 2021; felicitar a España por haber alcanzado los primeros 52 hitos vinculados a su primera solicitud de pago; y elogiar el progreso de España en las reformas, incluida la reforma del mercado laboral (en respuesta a la referencia del primer ministro Sánchez al acuerdo con los interlocutores sociales alcanzado a fines de diciembre de 2021)”.
El portavoz explica que “algunos Estados miembros, entre ellos España, cuyo plan ya ha sido aprobado por el Consejo, han establecido sistemas nacionales para informar sobre la implementación del plan, con el fin de aumentar la transparencia en el uso de los fondos y monitorear el progreso”; añade que “no existe ningún vínculo entre esta carta y el debate actual sobre la distribución de los fondos del RRF entre las regiones y el gobierno central en España” y concluye que la “presidenta enviará cartas personales similares a los Estados miembros una vez que hayan logrado su primera solicitud de pago”
“Quiero felicitarte por el cumplimiento satisfactorio de los primeros 52 hitos del Plan de Recuperación y Resiliencia de España. Este cumplimiento ha allanado el camino para el desembolso neto de 10.000 millones de euros a España en 2021 [el 27 de diciembre pasado]. Tu país fue así el primer Estado miembro en recibir un desembolso regular del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tras el pago de la prefinanciación de 9.000 millones de euros en agosto”, escribe Von der Leyen en la carta dirigida a Sánchez el pasado 25 de enero y firmada por ella misma.
La presidenta de la Comisión Europea continúa la carta agradeciendo la entrega del primer Informe de Progreso sobre la implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia de España. “Este informe es muy bienvenido como ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. Lo estudiaremos con atención”, escribe Von der Leyen, quien concluye la carta así: “Además, aplaudimos que España siga con las reformas, como la del mercado de trabajo. Estoy deseando continuar con la colaboración buena y provechosa para la aplicación del plan de recuperación y resiliencia español”.
Ofensiva del PP
La pasada semana, la eurodiputada del PP Isabel Benjumea preguntó en la comisión conjunta de Empleo y Asuntos Económicos al comisario de Finanzas, Paolo Gentiloni, y el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, sobre los mecanismos para fiscalizar la ejecución en España del fondo de recuperación y resiliencia.
Y ambos le recordaron lo que dice el reglamento que ella misma votó en la Eurocámara: que el fondo europeo de recuperación y resiliencia se fundamenta en que el dinero llega después de que se cumplen los objetivos, no antes. Es decir, después de que se ejecuten los compromisos, no antes, en función de las transiciones verde y digital y las recomendaciones del semestre europeo.
“Quería preguntar qué medidas va a poner en marcha la Comisión Europea para garantizar que se dé una ejecución real del mecanismo de resiliencia para la recuperación económica”, ha dicho Benjumea, “y en concreto quiero referirme al caso español, donde la Comisión Europea ha entregado 9.000 millones y luego otros 12.000 [sic] millones [en realidad fueron 9.000 + 10.000 millones] y no sabemos los datos reales de ejecución”.
El comisario europeo de Finanzas, Paolo Gentiloni, le respondió: “En relación con España, la decisión fue tomada de forma rápida porque muchos de los objetivos estaban relacionados con decisiones e iniciativas ya cumplidas y adoptadas por las autoridades, algo que es legal y que han hecho otros países”.
“Ahora estamos empezando la evaluación de nuevas reformas e hitos, como la del mercado laboral y de las pensiones. Y en este caso, apoyamos mucho los acuerdos alcanzados con los agentes sociales [como es el caso de la reforma laboral pactada entre Gobierno, CEOE y sindicatos]”, ha proseguido Gentiloni.
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, fue el encargado de recordar a Benjumea el funcionamiento del mecanismo: “Es un instrumento que se fundamenta en cumplir objetivos, el dinero se da cuando se cumplen metas. Cuando se han cumplido inversiones y reformas, y la Comisión Europea verifica si ese es el caso, entonces se desembolsa el dinero”. Dombrovskis, además, ha recordado que hay gráficos de seguimiento y de cumplimiento del plan y los objetivos de los 27 Estados miembros “público y disponible”.