El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha calificado de «populismo» las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, respecto a abrir un debate sobre salarios de miembros de las empresas.
“Que una ministra de España esté hablando de un intervencionismo tal, de república bananera, pone en peligro las inversiones”, ha aseverado el presidente de la patronal en una rueda de prensa en Valencia tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
En el encuentro también han participado la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro.
Preguntado por las palabras de Díaz, Garamendi ha defendido que «no vale ya todo». «Si queremos que los directivos de este país y el talento se vayan fuera de España y no repartir la riqueza, sino la pobreza, juguemos ese partido», ha añadido.
Además, ha realizado una particular comparación: “Es como cuando vas a un partido de fútbol y te encuentras al árbitro vestido del mismo color que el equipo contrario”.
Para el presidente de la CEOE, “esos mensajes generan una falta de confianza” y “una preocupación” que hacen que la gente se pregunte “hasta dónde vamos a llegar”.
“Ni estamos en el neoliberalismo ni en el populismo”
Garamendi también ha señalado, ante las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el foro de Davos (Suiza), que el empresariado defiende “desde siempre” la democracia y la Constitución y se sitúa “al margen partidista”: “Ni estamos en el neoliberalismo”, como demuestran a su juicio las empresas a través de su Responsabilidad Social Corporativa y su aportación de riqueza, “ni estamos en el populismo, porque también es horriblemente malo para la economía”.
Preguntado por su opinión sobre las palabras de Sánchez en el Foro Económico Mundial, donde pidió a los empresarios que actúen de forma responsable, piensen a largo plazo, defiendan la democracia y “no se dejen arrastrar” por los “medios de comunicación y partidos políticos radicales” que se benefician al vender polarización, como tampoco crean en los antiguos postulados neoliberales.
Garamendi ha subrayado que la CEOE, fundada en 1977, ha defendido siempre la Constitución desde su aprobación y que tiene “un talante totalmente democrático”, pero ha puntualizado que lo que no defiende son “las tesis de uno y otro”.
“Yo represento a gente que piensa muy diferente, en la CEOE hay gente que vota a unos partidos y a otros”, ha añadido, antes de incidir en que los empresarios forman parte del artículo 7 de la Constitución.
En ese sentido, ha remarcado la independencia de la patronal, “con sentido de Estado”, y ha asegurado que actúa “pensando qué es bueno para el país”, desde la “lealtad institucional” y en el marco constitucional que reivindica y defiende.