La prima de riesgo no está en 250 puntos como ha dicho Feijóo en su primera intervención en el Senado

Economía

7 de junio de 2022 18:30 h

0

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha equivocado de lleno en su primera intervención en el Senado durante la sesión de control al Gobierno. En su prédica frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Núñez Feijóo ha apuntado que la prima de riesgo está “en 250”, pero la realidad es que el diferencial entre el bono alemán y el español está a menos de la mitad de lo que ha mencionado en líder de la oposición, 113 puntos básicos.

“Esta mañana se ha intentado colocar 8.000 millones de euros en el Tesoro, ya estamos pagando la prima de riesgo a 250 puntos, la más alta desde verano de 2014”, es lo que ha dicho Feijóo durante su primera intervención en la Cámara Alta. El presidente del PP ha centrado el primer duelo parlamentario con Pedro Sánchez en la situación de la economía española.

Pero es que ni siquiera ha acertado con este indicador en 2014. La realidad es que la prima de riesgo en ningún momento estuvo en 2014 en los niveles que señala Feijóo. De hecho, ese año el punto álgido de este indicador de riesgo sobre la economía llegó a los 213 puntos como su pico más alto. En el verano de 2014 estuvo bailando entre los 142 y los 135 puntos durante los meses de julio y agosto, para terminar el año en 107 puntos.

La pifia de Núñez Feijóo ha sido rápidamente respondida por el Gobierno. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha acusado este martes el líder del PP de “confundir” el tipo de interés con la prima de riesgo.

Calviño ha asegurado que la “subasta realizada este martes ha tenido un resultado positivo y ha tenido una demanda de cuatro veces la oferta que planteaba el Tesoro público y que se ha cerrado del 2,4%, estando la prima de riesgo ligeramente por encima de los 100 puntos básicos”.

Calviño ha recalcado que el error del presidente del PP “pone de relieve que tiene que rodearse de mejores asesores en el ámbito económico”. Asimismo, la vicepresidenta primera considera que este primer duelo entre Sánchez y Feijóo “ha sido ilustrativo”, reivindicando que el jefe del Ejecutivo “ha explicado con claridad y solvencia la acción del Gobierno y su visión de futuro”. Según ha dicho, Feijóo le ha “decepcionado” porque “es más de lo mismo”.

En la réplica a la intervención del Partido Popular, Calviño ha resaltado la “determinación” del PP por querer erosionar la imagen de España. “Podría parecer un error menor, pero no lo es porque demuestra la determinación de arrojar dudas sobre nuestro país y atacar la confianza en España”, ha asegurado Calviño.

Frente a esto, la titular económica del Gobierno ha asegurado que no “va a tolerar” que el PP siga tratando de arrojar dudas que lleven a una “pérdida” de confianza con respecto a España. “A ver si empiezan a hacer una oposición útil, que es lo que se merecen todos los ciudadanos españoles”.