Los grandes bancos centrales lanzan una acción coordinada para garantizar liquidez y calmar a los mercados

Economía

20 de marzo de 2023 04:29 h

0

El Banco Central Europeo anunció este domingo una acción coordinada junto con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, la Reserva Federal (Fed) y el Banco Nacional Suizo para proporcionar liquidez mediante acuerdos de líneas de intercambios de divisas en dólares. Este lunes, además, las autoridades europeas han reiterado la resiliencia y solidez del sistema bancario.

“Para mejorar la efectividad de las líneas 'swap' en proporcionar financiación en dólares, los bancos centrales que ya ofrecen estas operaciones han decidido aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a siete días de semanal a diaria”, ha expresado el BCE en un comunicado que recoge la agencia Efe.

Las operaciones diarias de refinanciación en dólares con vencimiento a los siete días comenzarán el 20 de marzo y se prolongarán, al menos, hasta finales de abril.

También este domingo, el BCE elogió la rápida intervención de las autoridades suizas en favor de la estabilidad financiera al avalar la absorción de Credit Suisse por su competidor UBS. La actuación “ha sido decisiva para restablecer el orden en las condiciones de los mercados y garantizar la estabilidad financiera”, lanzó su presidenta, Christine Lagarde, en un comunicado, tras conocerse la decisión de las autoridades suizas.

Desde Ginebra se informó de que el banco UBS pagará únicamente en acciones el equivalente a 3.000 millones de francos suizos (3.030 millones de euros) para quedarse con Credit Suisse, el que hasta ahora era considerado como el segundo establecimiento bancario más importante de Suiza y que se convertirá en una filial del primero.

Las autoridades europeas insisten en la solidez bancaria

Este lunes, las altas instancias europeas han salido de nuevo a mandar un mensaje claro: el sistema bancario es “resiliente” y sólido. El Banco Central Europeo (BCE), como supervisor del sector bancario, la Junta Única de Resolución (JUR) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) han lanzado un comunicado conjunto en el que sostienen que “el sector bancario europeo es resistente, con sólidos niveles de capital y liquidez”.

Los reguladores europeos expresan su satisfacción con las medidas adoptadas este domingo por las autoridades suizas para garantizar la estabilidad financiera. No obstante, en su comunicado también subrayan diferencias de la gestión suiza con el marco regulatorio de la Unión Europea, donde subrayan que los accionistas de los bancos son los primeros en responder ante las pérdidas en las entidades financieras.

Recuerdan que en las reformas recomendadas por el Consejo de Estabilidad Financiera de la UE tras la Gran Crisis Financiera se establece, entre otras cosas, “el orden según el cual los accionistas y los acreedores de un banco en dificultades deben soportar las pérdidas”. El BCE, la JUR y la EBA apuntan así que serían los instrumentos de capital ordinario de las entidades los primeros en soportar las pérdidas, y después los titulares de los bonos AT1, al contrario de lo que ha ocurrido ahora en Suiza en la transacción del Credit Suisse.

“En particular, los instrumentos de capital ordinario son los primeros en absorber pérdidas, y solo después de su pleno uso se requeriría la amortización del capital de nivel 1 adicional”, apuntan las instituciones europeas.

Este lunes, todas las miradas se han dirigido a Bruselas, donde ha intervenido la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que ha mandado un mensaje de calma. Lagarde ha destacado que el BCE está “preparado para responder” ante la actual situación de inestabilidad bancaria en caso de que fuera necesario.

En España, la portavoz del Gobierno de coalición, Isabel Rodríguez, ha reiterado este lunes el mensaje de “prudencia” lanzado por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ante la actual situación financiera. “Valoramos muy positivamente el mensaje del Banco Central Europeo de confianza con respecto a la estabilidad financiera en Europa”, ha afirmado en la rueda posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este lunes.