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Prisa logra vender su filial portuguesa Media Capital a un conjunto de inversores

Logotipos del Grupo Prisa en una de sus sedes en Madrid

Rodrigo Ponce de León

4 de septiembre de 2020 16:38 h

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Prisa ha logrado finalmente desembarazarse de su filial portuguesa Media Capital. La compañía ha anunciado que “ha suscrito con una pluralidad de inversores acuerdos independientes de compraventa de acciones de Media Capital, que en su conjunto representan la totalidad de la participación accionarial (64,47%) mantenida por Vertix, filial íntegramente participada por PRISA, en la sociedad portuguesa”.

La compañía de medios española ha indicado que “las compraventas se llevarán a cabo de manera simultánea mediante transmisiones independientes en bloque de las acciones por un precio total de 36,8 millones de euros”. Prisa ya había logrado vender el 30,22% de Media Capital a Pluris Investments, sociedad del empresario portugués Mario Ferreira. El grupo de comunicación detalló entonces que la operación se llevó a cabo mediante una transmisión en bloque de las acciones por un precio de 10,5 millones de euros.

Tras la operación que se ha anunciado hoy, Prisa se quita de encima Media Capital por 47.3 millones de euros, un precio que es muy inferior al que habían optado en 2017 cuando Altice ofreció 440 millones por la filial portuguesa -una operación frenada por la Autoridad de la Competencia (AdC) de Portugal- y mucho menor de los 170,6 millones de euros que había acordado en un principio por el 94,69 % de Media Capital que la compañía portuguesa Cofina iba a desembolsar, pero que posteriormente se redujeron 123,3 millones en diciembre de 2019, y finalmente renunció a la operación el pasado marzo.

La compañía editoria de El País asegura que con esta venta “la valoración implícita de la empresa (enterprise value) es de 150 millones de euros y una prima del 63% respecto del precio por acción ofrecido por la entidad Cofina en su oferta pública voluntaria sobre las acciones de Media Capital publicada el pasado 12 de agosto”. Pero la realidad es que Prisa ha vendido lo que le quedaba por Media Capital por un 93% menos que la oferta de Altice, y en un 82% y un 76% menor que las propuestas de compra de Cofina.

La operación, que ha sido autorizada por Pluris en el marco del pacto de accionistas suscrito con Vertix, está condicionada a la obtención de un waiver de determinados acreedores financieros de PRISA, así como a la autorización de las autoridades regulatorias portuguesas.

Como en otras operaciones, Prisa apunta que “la venta se enmarca en la política de desinversión de activos no estratégicos” y está en línea con “la hoja de ruta ya anunciada de focalización en el fortalecimiento de Santillana y en la transformación digital de sus medios de comunicación en España y Latinoamérica”.

Prisa cerró 2019 con unas pérdidas de 182,3 millones de euros, en cuyo informe de cuentas se señalaba como elemento negativo “la discontinuidad del negocio de Media Capital”, y una deuda neta bancaria de 1.061 millones.

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