El presidente ruso, Vladímir Putin, no descartó hoy que la Unión Aduanera, presidida por Rusia, tomará “medidas de protección” en caso de que Ucrania liberalice el régimen aduanero con la Unión Europea.
“Si nuestros vecinos (Ucrania) deciden a liberalizar considerablemente el régimen aduanero con la UE, el mercado ucraniano se llenará sin duda con mercancías de precio y calidad bastante buenos”, dijo el mandatario ruso en una reunión laboral en la región de Rostov, según las agencias rusas.
Advirtió sobre el riesgo de una expulsión de las mercancías ucranianas “de su propio mercado” por las europeas.
“En este caso los países de la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán) se verán obligados a pensar sobre medidas de protección”, señaló Putin.
Explicó que en tal situación será difícil para Rusia verificar el origen y los códigos de los artículos que lleguen desde Ucrania.
“De momento, Ucrania no tiene intención de ingresar en la UE. Se trata de firmar el acuerdo de asociación con ciertas condiciones que, según nuestros expertos, son bastante duras para la economía ucraniana”, dijo.
La semana pasada, la Federación de Empleadores de Ucrania (FEU) denunció que Rusia ha bloqueado las exportaciones ucranianas mediante la introducción de revisiones aduaneras exhaustivas que amenazan con paralizar los suministros.
La FEU estima que sólo en la segunda mitad de 2013, esta política aduanera de Rusia podría suponer pérdidas para los exportadores ucranianos de entre 2.000 millones y 2.500 millones de dólares.
A tres meses de la cumbre de la Asociación Oriental que se celebrará en Vilna, en la que Ucrania podría firmar el Acuerdo de Asociación con la UE, Moscú en opinión de algunos analistas quiere convencer a su vecina para que dé la espalda a Bruselas y se abrace a la Unión Aduanera promovida por Moscú.