Madrid, 29 feb (EFE).- La factura eléctrica correspondiente a febrero para un consumidor con la tarifa regulada o PVPC será en torno a un 20 % inferior a la de enero y se situará como la más reducida en años, gracias principalmente a los fuertes vientos que han disparado la producción de energía eólica.
Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para un consumidor con una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 60 kilovatios hora (KWh) en horario punta, 70 KWh en el llano y 120 KWh en el valle, el recibo de la luz de febrero será de 43,4 euros, un 33,1 % inferior al importe del de un año antes, cuando todavía se aplicaba un IVA del 5 %.
En el último lustro no se ha registrado una factura tan reducida e, incluso, hace más de una década que no se observa un año en que la media mensual sea tan baja, según los datos que por ejemplo maneja la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Esto se debe al desplome del precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool), que en febrero ha quedado en 40 euros/MWh, lo que supone la media más reducida de los últimos tres años, gracias principalmente a la energía eólica.
Los fuertes vientos de febrero han propiciado que este mes la energía eólica haya aportado cerca de un tercio de la generación global, para asentarse como la principal fuente energética, muy lejos de la nuclear, que ha sido la segunda fuente. La hidráulica también ha sido una de las protagonistas del mes.
Hoy la luz casi gratis
En febrero, la media del precio diario mayorista ha sido de 40 euros/MWh, un 70 % menos que hace un año, cuando situó en 132 euros/MWh, y muy legos también de los 74 euros de enero.
En el final de febrero, el precio medio diario mayorista está siendo especialmente bajo gracias igualmente a los fuentes vientes que azotan la península.
Así, si para hoy el precio medio de la electricidad es de 4,8 euros/MWh, para mañana será de 2,14 euros/MWh, lo que supone un descenso de más del 50 %.
Además, durante el viernes habrá hasta siete horas en las que el precio será de 0 euros/MWh y otras siete en que estará muy próximo a 0 o que no superará el euro por megavatio/hora.
Subida del IVA para marzo
Aunque la factura mensual para los abonados al mercado regulado -entre los que se encuentran muchas familias numerosas y otros receptores del bono social- será en torno a un 20 % inferior, hay que tener en cuenta que en el siguiente mes de facturación, en marzo, se aplicará un IVA del 21 %, en lugar del 10 % actual, salvo a las de los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión.
Desde comienzos de 2024, el Gobierno ha empezado a eliminar gradualmente las rebajas de impuestos a la electricidad y el gas que adoptó para paliar a los consumidores las fuertes alzas en los precios que provocó la guerra de Ucrania, al considerar que la situación ha mejorado.
Así, el IVA de la luz ha pasado del 5 % al 10 %, en lugar del 21 % que se aplicaba a la electricidad antes de que el Gobierno la rebajara, primero al 10 % y luego al 5 %, desde que comenzó su escalada de precios.
Para todo 2024, está previsto que ese IVA sea del 10 %, si bien el Gobierno introdujo una excepción, que es que si en un mes el precio medio de la electricidad se sitúa por debajo de los 45 euros/megavatio hora (MWh), en el mes siguiente a que ésto se produzca, se vuelve a aplicar un IVA del 21 %, retornando al 10 %, si el precio vuelve a superar esos 45 euros/MWh.
El precio mayorista diario, que varía por franjas horarias, era el aplicado hasta el 1 de enero de este año al término de consumo de la factura eléctrica, algo que ha cambiado con la reforma de la tarifa regulada o PVPC.
Así, a partir del 1 de enero, un 75 % de ese término de consumo está referenciado al precio diario en el mercado mayorista y el 25 % al mercado de futuros.
La nueva metodología de cálculo del PVPC pretende reducir la volatilidad y dar más estabilidad en los precios a los cerca de 8,6 millones de consumidores acogidos a esta tarifa, entre los que hay hogares, micropymes y comunidades de vecinos que tienen que cumplir con unos requisitos de tensión y potencia.