Redeia gana 689,6 millones en 2023, un 3,7% más, y supera sus objetivos

Antonio M. Vélez

0

Redeia, dueña de Red Eléctrica e Hispasat, obtuvo un beneficio neto de 689,6 millones de euros en 2023, un 3,7% más y por encima de sus objetivos para el ejercicio. 

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por la exministra Beatriz Corredor creció un 1,1%, hasta 1.507,8 millones, frente a los 1.500 millones que se había marcado como objetivo, en un año en el que aspiraba a repetir las ganancias de 2022.

Las inversiones de la compañía se situaron en el entorno de los 1.000 millones, con Red Eléctrica concentrando 825 millones, un 55% más, para “hacer posible la transición energética en España”. Esta cifra “cumple ampliamente el objetivo de superar los 700 millones” de inversión que se fijó al inicio del año. “Se demuestra así que 2023 ha supuesto un punto de inflexión en cuanto a las inversiones en infraestructuras clave para posibilitar la transición energética”, según el grupo.

En rueda de prensa tras la presentación de resultados, la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha dicho no tener “ninguna inquietud” por la creación de la futura Comisión Nacional de la Energía (CNE), pero sí por el nuevo periodo regulatorio para las retribución de las redes que debe elaborar próximamente el regulador.

La actual, fijada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), mira “al pasado” y requiere “inventivos” porque hay que pensar en “qué necesitan las redes para el futuro”, de cara a la masiva penetración de renovables prevista para los próximos años. No ha precisado cuántas peticiones de conexión de Data Centers ha recibido en Madrid.

La presidenta de Redeia ha afirmado que las interconexiones con Francia “progresan adecuadamente”, tras la reciente autorización administrativa de construcción del Gobierno español al proyecto, que duplicará la capacidad de intercambio hasta 5.000 MW. Las otras dos conexiones transpirenaicas por Navarra y Aragón, que deberían llevar la interconexión a 8.000 MW, están “pendientes” de que Francia las incorpore a su planificación.

Según Corredor, el porcentaje de vertidos (energía renovable que no se puede aprovechar) es “ínfimo”, del 1,8%, en relación con la potencia renovable instalada. La presidenta de Redeia ha afirmado que una fusión con Enagás, también participada por el Estado, “no está sobre la mesa”.

Preguntada por si preocupa a REE la reducción de la demanda, ha indicado que la función de la empresa es garantizar el suministro, ha relacionado el descenso con la mayor eficiencia y la “masiva” incorporación del autoconsumo. No ha precisado qué previsiones de demanda maneja el operador del sistema.

La deuda financiera del grupo se situaba al cierre del año en 4.975,4 millones, con un incremento del 7,4%. En el año 2023 el coste medio de la deuda financiera del Grupo ha sido del 2,14%, frente al 1,62% del año anterior.

“La compañía mantiene una posición sólida, con una deuda diversificada en cuanto a fuentes de financiación y con un rating crediticio en A- por S&P y Fitch”, destaca el grupo, cuyo mayor accionista es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 

Respecto al dividendo, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de accionistas el reparto de un dividendo de 1 euro con cargo a los resultados del ejercicio 2023. De este importe hay que detraer los 0,2727 euros por acción pagados a cuenta el pasado 5 de enero. El dividendo complementario de 0,7273 euros previsiblemente se abonará en julio.

Los ingresos de Redeia (cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación) crecieron el pasado ejercicio un 3,1%, hasta 2.129,2 millones. La gestión y operación de infraestructuras eléctricas aportó 1.625 millones de euros, un 1,6% más. 

La compañía destaca los “buenos resultados” de la filial internacional Redinter. La actividad de transmisión eléctrica internacional aportó 135,7 millones, un 14,8% más, tras la puesta en operación comercial de Tesur 4 en Perú, la segunda fase de Redenor, que refuerza la conexión eléctrica del norte de Chile, y los nuevos activos en el perímetro en Brasil.

Por su parte, Hispasat aumentó sus ingresos un 9,1%, hasta 249,3 millones, por la contribución de Amazonas Nexus desde julio, mes en el que comenzó su actividad comercial, por valor de 22 millones, y por los ingresos procedentes de Axess Networks, adquirido en 2022 como parte del plan de inversiones del negocio satelital.