El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha dicho este miércoles que la fecha prevista para publicar de forma oficial el resultado de la aceptación de la opa lanzada por el grupo suizo Six sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME) está prevista para mañana.
“Asumiendo que la opa tenga éxito, supondrá un cambio muy relevante desde el punto de vista de lo que han sido hasta ahora nuestros mercados”, ha añadido Albella.
Según el presidente de la CNMV, BME, una sociedad sin accionista de control, pasará a estar controlada por Six, que es el gestor de las bolsas suizas, y el conjunto combinado de ambas representará, en términos de valor y de magnitudes varias, más del doble de lo que es el mercado nacional.
Albella ha intervenido hoy en una jornada organizada por el Colegio General de Economistas, en la que, preguntado por la citada opa, cuyo plazo de aceptación finalizó el pasado viernes, 5 de junio, ha dicho que la CNMV ha sido “estrictamente neutral” en relación con la operación y el posible surgimiento de competidores.
“Soy optimista respecto al futuro de nuestro mercado. Creo que la opción que puede acabar prosperando (la opa lanzada por Six) puede reforzar la potencia de los mercados españoles como mercados con masa crítica en Europa frente a otros mercados centrales”, ha explicado.
En este sentido, Albella ha recordado que, además de Six, había otras opciones (el operador bursátil paneuropeo Euronext también mantuvo conversaciones con BME) que quizás habrían estado “más alineadas con un futuro del mercado europeo más centralizado en términos de mercado de capitales”.
Por último, Albella se ha mostrado optimista respecto a la operación que, en su opinión, puede ayudar a “incentivar y mover los mercados españoles en el mejor de los sentidos”.