Ryanair ha afirmado en la reunión que ha mantenido con los representantes sindicales de USO y Sitcpla para abordar la próxima huelga convocada de tripulantes de cabina (TCP) del 25 y 26 de julio, que si no puede llevar a cabo su modelo de negocio en España con las condiciones laborales irlandesas abandonará el país.
Así lo han confirmado a Europa Press el miércoles por la noche el responsable de vuelo del sector aéreo de USO, Ernesto Iglesias, y el portavoz de Relaciones Externas de Sitcpla, Antonio Escobar, quienes han destacado que el negocio de la compañía irlandesa en España supone el 19% del total. Horas después, la compañía ha asegurado que “nunca” se irán de España, donde prevén seguir creciendo.
Por su parte, el Ministerio de Fomento consideró legal la cancelación de vuelos por parte de Ryanair para minimizar el impacto de la huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina para los días 25 y 26 de julio, aunque afirmó que velará para que la aerolínea cumpla con los derechos de los pasajeros.
Así lo ha manifestado Fomento en una nota remitida a Efe en la que asegura que el Ministerio “sólo puede velar por que la compañía cumpla con los derechos de los pasajeros establecidos en la normativa europea en materia de compensación, asistencia, reprogramación de vuelos y procedimientos de reclamación”.
En caso de incumplimiento de estos derechos de los pasajeros, Fomento asegura que iniciaría los correspondientes expedientes sancionadores contra la compañía, y anuncia, así mismo, que establecerá los servicios mínimos que debe cumplir Ryanair durante estos días.
Además, en previsión de que puedan producirse nuevas suspensiones de vuelos, el Ministerio de Fomento “va a solicitar a la compañía información detallada sobre sus planes en la programación de vuelos con origen o destino España para que los usuarios sepan a qué atenerse cuanto antes y puedan reclamar compensaciones o reprogramaciones”.
“A través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea -continúa Fomento- se publicará en su página web una nota divulgativa informando de sus derechos a todos los pasajeros de Ryanair que se vean afectados por las cancelaciones de la compañía en nuestro país”.
Horas después la empresa ha asegurado que su supuesta amenaza de abandonar España es una “noticia falsa”. Según ha comentado el director general de Márketing, Kenny Jacobs, a la agencia EFE, España es un mercado del que Ryanair no piensa marcharse nunca y en el que, además, seguirá creciendo.
Jacobs ha subrayado que los rumores sobre su hipotética decisión de abandonar España es una “basura” y una falsedad y una “táctica” de las organizaciones sindicales, formadas, además, también por tripulantes de otras aerolíneas competidoras.
En su opinión, con estas informaciones “falsas”, los sindicatos lo único que quieren es crear titulares, ya que Ryanair no se va a ir de España, país donde es la aerolínea más grande y al que trae un gran número de turistas.
Abandonar Bélgica, Italia y Portugal
Además, según los sindicalistas, Ryanair se tendría que plantear también abandonar sus operaciones en Bélgica, Italia y Portugal, donde los auxiliares de vuelo también secundarán los paros convocados por el SNVPAC portugués, Ultrasporti e UIL en Italia y el sindicato belga CNE.
En la negociación de este miércoles, Ryanair ha incidido en que quiere que hayas mesas de negociación por cada una de las empresas a las que pertenecen los trabajadores: la propia compañía y las dos agencias de trabajo Workforce y Crelink en la que también hay empleados contratados.
En este sentido, Escobar ha subrayado que no van a consentir que la compañía diga quién puede ir a una mesa y quién no. “Ryanair repudia el ordenamiento jurídico español y el Estatuto de Trabajadores”, ha añadido.
Así, aunque Escobar ha agradecido el esfuerzo de la directora general de Trabajo, Concepción Pascual, y el del subdirector general de Relaciones Laborales, Rafael Martínez de la Gándara, por “dejarse el pellejo” en intentar llegar a un “mínimo acuerdo”, la reunión ha terminado sin ningún avance.
Iglesias, por su parte, ha añadido que el concepto que la aerolínea tiene sobre los derechos sindicales “está alejado de la realidad y es bastante surrealista”. Además, según los sindicatos, Ryanair ya ha asumido que la huelga se va a llevar a cabo.
Ahora, los representantes de los trabajadores esperan que el Ministerio de Fomento, a donde ya han remitido dos cartas, se pronuncie también sobre el cumplimiento de los servicios mínimos, ya que la ley española sí los establece a diferencia de la irlandesa, según los sindicatos.
Un 24% de los vuelos cancelados
En España, están llamados a la huelga más de 1.800 TCP, más de 4.000 entre los cuatro países. Actualmente, la mayor aerolínea de bajo coste de Europa opera unos 2.000 vuelos diarios desde 89 bases con las que cuenta en Europa --13 en aeropuertos españoles--.
La aerolínea ha confirmado este miércoles que ha cancelado el 12% de los vuelos que tenía previstos los próximos 25 y 26 de julio con motivo de la huelga y ha contactado vía correo electrónico y mensaje de texto a cerca de 50.000 clientes que iban a viajar desde o hacia España para avisarles con siete días de antelación de que sus vuelos han sido cancelados.
Según Ryanair, la huelga podrá afectar hasta a 200 vuelos diarios que Ryanair opera en España (24%), 50 de los que opera en Portugal (27%), 50 de los que opera en Bélgica (31%) y 300 de los que opera en toda Europa (12%).
La aerolínea cancelará hasta 200 vuelos diarios que operan hacia o desde España para minimizar el impacto de la huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina para los días 25 y 26 de julio, que afectará a cerca de 100.000 clientes en Europa en pleno verano.
En toda Europa, la aerolínea irlandesa cancelará cerca de 300 vuelos diarios, afectando la mayor parte de las cancelaciones -unos 200- a los que tienen como destino u origen España.
De hecho, la compañía va a cancelar el 12% de los 2.400 vuelos diarios que operan en Europa, lo que afectará, cada uno de los dos días, a unos 50.000 clientes de los 430.000 de Ryanair.
La aerolínea ya se ha puesto en contacto con los clientes afectados para avisarles, con siete días de antelación, de que sus vuelos han sido cancelados por la huelga y les ha ofrecido la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo que vaya a operar siete días antes o después del 25 y 26 de julio y, como alternativa, recibir también el reembolso completo de sus billetes.