Ryanair aboga por usar los impuestos para acabar con la masificación turística del centro de las ciudades

“No le eches la culpa a Airbnb o a Ryanair porque ellos no son el problema”, ha dicho el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, al hablar sobre la masificación del turismo en algunas ciudades como Barcelona. O'Leary señala que el reto está en trasladar a los turistas fuera del centro de la ciudad, que el problema de la masificación turística de estas localidades se solucionaría si se trasladara el interés de estos turistas a otros puntos del territorio. Para ello señala que habría que hacer que “las ciudades desarrollen servicios para trasladar a los turistas a otras partes de la ciudad”. Para ello propone, por ejemplo, “utilizar los impuestos de muchas formas”.

“Creo que el reto aquí es que si no quieres que todos estos turistas estén en el centro de Barcelona, debes facilitar la salida usando, por ejemplo, los impuestos”, ha dicho O’Leary en una rueda de prensa en Madrid para presentar la creación de un centro tecnológico de la aerolínea. Al hablar de la masificación turística, el consejero delegado de la aerolínea ha señalado que habría que plantearse la cuestión porque “si tú crees que tener muchos turistas es un gran problema, deberías probar a no tener ninguno porque creo que eso sería un problema mayor”.

O'Leary ha señalado que es “equivocado” culpar a los turistas de los problemas del modelo y que el “reto” que tiene que afrontar España es crear otros puntos de interés, “especialmente en el interior”. Ha señalado que la mayor parte del turismo viene a España buscando la playa, pero que las ciudades del interior son muy “bonitas”, pero están “infradesarrolladas” en términos turísticos.

Impacto del terrorismo

O'Leary ha dicho hoy que el tráfico de pasajeros hacia Barcelona no se ha visto afectado por los atentados perpetrados la semana pasada en Las Ramblas y Cambrils porque la aerolínea ha bajado “automáticamente” sus precios. Ryanair ha reducido sus tarifas para volar a esta ciudad entre un 5% y un 7% después de los atentados, con lo que se ha conseguido que siga habiendo tráfico.

“No vemos que la gente haya dejado de viajar a Barcelona”, ha dicho O'Leary que ha señalado que no hay que vivir con miedo aunque entiende que el terrorismo está afectando a Europa. O'Leary ha añadido que ya habían tomado la medida de bajar de precios de los billetes tras anteriores atentados como los de Londres, París o Bruselas.

En Europa, “lamentablemente estamos acostumbrados a convivir con el terrorismo”, pero también ha subrayado que las autoridades “están haciendo todo lo posible para evitarlo”. En Irlanda, “hemos sufrido treinta años de terrorismo” y lo importante es que la gente no ha cambiado su forma de vivir, ha añadido.