Dos millones de euros de La Rioja para el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria
La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, y el director general del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Héctor Barbarin, han rubricado hoy, 20 de diciembre, un nuevo convenio de colaboración para el periodo 2024-2027 dotado con 2 millones de euros. En el acto de firma, han estado presentes el director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro, y el director adjunto del CNTA, Clemente Bea.
Mediante este acuerdo, ha indicado León, el Gobierno de La Rioja “busca impulsar la innovación, la transferencia tecnológica, la sostenibilidad y la transformación digital en el sector agroalimentario, así como acelerar el crecimiento y la consolidación del CNTA como referente en investigación y desarrollo en todo el mundo”.
La consejera ha explicado que “el CNTA es un ejemplo de colaboración y el único centro tecnológico del sector con centros de trabajo en dos comunidades autónomas, una circunstancia que ha facilitado la colaboración entre ambas, con el objetivo compartido de promover la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria”.
El sector agroalimentario en el Valle del Ebro es uno de los principales motores de la economía de las comunidades riojana y navarra. En La Rioja, el sector agroalimentario aporta casi el 19% del PIB regional y genera más de 20.000 empleos. “Somos conscientes de la importancia estratégica de este sector y ambas regiones hemos decidido profundizar en la colaboración en investigación y desarrollo a través del CNTA”, ha aseverado León.
Los ámbitos de actuación de este convenio siguen los objetivos estratégicos del CNTA y las prioridades del sector agroalimentario en La Rioja a partir de tres bloques de actuación: Innovación y transferencia, Desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas e Inversiones en infraestructuras y equipamiento.
Por un lado, se fortalecerá el tejido empresarial de La Rioja a través de un sistema de gestión de la innovación, mejorando la capacidad de las empresas locales para competir en mercados globales y generando nuevas oportunidades de empleo. La implementación de un sandbox regulatorio posicionará a esta región como un referente, atrayendo inversión y talento, y creando un entorno favorable para el desarrollo económico y social.
Por otro lado, las inversiones en la creación de nuevas capacidades tecnológicas mejorarán la capacidad científica e innovadora de los equipos de investigación del CNTA, permitiéndoles abordar una I+D+i excelente y eficaz con llegada al mercado. Estas acciones asegurarán que La Rioja mantenga y refuerce su posición de liderazgo en el contexto nacional e internacional.
Y, en tercer lugar, la transformación digital aumentará la eficiencia del CNTA, de las empresas y del sector en general, creando nuevos puestos de trabajo relacionados con la tecnología, mejorando la conectividad y modernización de la región, y contribuyendo al desarrollo de un entorno económico más sostenible y competitivo.
El director general del CNTA, Héctor Barbarin, ha destacado que “la colaboración entre todos los agentes del ecosistema agroalimentario, tanto empresas como centros de investigación y administraciones, es un catalizador clave para acelerar la innovación en el sector y mejorar su competitividad”. “Para nosotros, la firma de este convenio es un hito importante, ya que sitúa la innovación, la transferencia de tecnología y el papel del CNTA como ejes clave para afianzar el sector y apostar por su futuro”, ha incidido. El CNTA cuenta actualmente con 265 profesionales empleados en la innovación y el desarrollo tecnológico, y con 545 empresas socias.
Este convenio se alinea con la Estrategia Regional de Especialización Inteligente de La Rioja (S3) para el período 2021-2027, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Rioja 2022-2024, la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0, en la que colabora el Gobierno de La Rioja, y Horizonte Europa 2021-2027. Asimismo, se enmarca en el compromiso de estrecha colaboración y cooperación entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra, materializado en un Protocolo de actuación este pasado lunes, 16 de diciembre, en Pamplona.
El periodo subvencionable de este convenio alcanza hasta el 31 de diciembre de 2027, aunque el periodo de vigencia se extiende hasta el 31 de marzo de 2028 para hacer frente a las obligaciones derivadas del mismo.
0