El consejero delegado de Santander tras sus resultados récord: “Los bancos ya pagamos suficientes impuestos”

El Banco Santander ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio récord de 9.309 millones de euros. Se trata de un crecimiento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior en un contexto de tipos de interés que van a la baja y con la duda sobre si va a continuar el impuesto sobre la banca. Su consejero delegado, Héctor Grisi, ha criticado en rueda de prensa el gravamen por su estructura y porque entiende que las entidades financieras ya pagan suficientes impuestos.

“Por supuesto que no vemos como bueno que lo dejen permanente”, ha asegurado Grisi. “Perjudica el crecimiento, discrimina, nos deja en desventaja frente a otros países”, ha enumerado. “Es un impuesto a los ingresos, está mal estructurado. Si van sobre esas mismas bases es completamente erróneo. En un ciclo malo nos va a golpear” porque “puede generar 50.000 millones menos de crédito. No vemos ningún otro país que lo plantee más allá de 2024”.

“Los bancos ya pagamos suficientes impuestos”, ha recalcado Grisi. “Haremos todo lo que se tenga que hacer para hacer que esto no suceda”. Sin embargo, el CEO de Santander ha asegurado que no están hablando con el Ejecutivo. “No hemos tenido, que yo sepa, ninguna interacción con el Gobierno ni nos han dado ningún indicio de por dónde viene”.

Y sobre la posibilidad de llevarse fuera negocio, si se mantiene el gravamen, como ha asegurado alguna empresa energética, Grisi ha apuntado que habrá que esperar a ver qué pasa. “Como decimos en México, primero necesitamos el pollo para hacer el caldo”, ha ironizado. “Veremos cómo viene el impuesto y tomaremos las medidas adecuadas. El banco es español y trabajamos para España”, ha matizado. De hecho, ha recalcado que “España es tremendamente importante” para el banco. “No tenemos ninguna visión de sacar negocios de España, queremos seguir creciendo”.  

“Siempre estamos dispuestos al diálogo. Nos podemos sentar y dar al Gobierno nuestra posición para que entiendan por qué inhibe el crédito. Muchas veces se toman decisiones y no sé qué pasará si viene un ciclo de crisis y cómo puede afectar. Encantados de tener diálogo con el Gobierno. Siempre estamos listos”, ha repetido Grisi.

Y sobre la propuesta de Sumar de lanzar una hipoteca a tipo fijo ligada al bono a 10 años, el consejero delegado ha afirmado que “si un mercado está funcionando tan bien” como el actual “no le metas la mano. Lo destrozas”. El banco punta que la hipoteca mixta del banco está a una tasa del 1,75, cuando el tipo del bono a diez años llega al 3%.

Beneficio récord

La entidad presidida por Ana Botín explica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha obtenido un “fuerte crecimiento de los ingresos en todos los negocios globales y regiones” y que ha elevado en cinco millones el número de clientes.

“Hemos logrado un crecimiento fuerte y rentable, con un aumento del beneficio por acción del 19%”, asegura Ana Botín a través de un comunicado. “El margen de intereses y los ingresos por comisiones suben, la calidad crediticia es sólida, y la transformación nos permite aumentar los ingresos muy por encima de los costes”, enumera.

“Todo esto demuestra tanto la fortaleza de nuestra diversificación por negocios y países, como los avances en la ejecución de nuestra estrategia. A modo de ejemplo de esa transformación, nuestros negocios core Retail y Consumer, que en conjunto representan más del 70% del negocio, aumentaron un 8% los ingresos y redujeron un 1% los costes en euros constantes. En un entorno geopolítico cada vez más volátil, estamos convencidos de que seguiremos con este fuerte impulso tanto durante el resto del año como en 2025, cumpliendo todos nuestros objetivos”, concluye la presidenta de Santander.

En cuanto a los detalles de sus resultados, el banco indica que su margen de intereses aumentó un 8%, hasta 34.682 millones de euros, gracias al crecimiento en todos los negocios. Y que los ingresos por comisiones aumentaron un 5%, hasta los 9.666 millones de euros. En euros constantes, se incrementan un 6% por la mayor actividad en todos los negocios globales.

Santander destaca así que todos sus negocios funcionan y que su impuesto sobre beneficios fue de 4.246 millones de euros, “un 13% más, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 29%”. En la información financiera también señala que el impuesto se lo apuntó en el primer trimestre, cuando contabilizó 335 millones por “el gravamen temporal a los ingresos obtenidos en España”.

Los resultados récord responden a la “resiliencia del negocio”, ha asegurado en rueda de prensa el consejero delegado de Santander. “Son resultados más sostenibles y menos volátiles que los de nuestros competidores”, ha afirmado. Además, apuntan a una “gestión prudente del riesgo”. “Vamos en buen camino para superar los objetivos que marcamos en enero y actualizamos en junio”, que pasa por un crecimiento de ingresos cercano al 10%.