Seat cree que la filial española de la marca francesa Renault liderará las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno en España en 2017.
En un encuentro con la prensa, el director general de Seat España, Mikel Palomera, ha señalado que en la actualidad cinco marcas están peleando por el liderazgo, pero que probablemente la gala se sitúe al final de año en la primera posición en un mercado que, previsiblemente, superará el 1,2 millones de vehículos matriculados.
Según Palomera, el mercado nacional sigue “relativamente bien” y, en el canal privado, “no parece que vaya a haber más Planes PIVE”, al tiempo que ha añadido que el programa de ayudas que lanzará el Gobierno “va a ser para coches sostenibles”, si bien todavía no tiene fecha “pero hay tiempo hasta final de año”,
Sobre Seat en España, ha apuntado que ha tenido un gran inicio de año, lo que le hace estar “en un buen momento ahora”.
Además, ha indicado que Seat espera vender unos 17.000 unidades del Ateca este año, modelo del que la compañía quiere aumentar el valor residual.
Preguntado por las automatriculaciones por parte de las marcas, que algunas patronales del sector han denunciado en agosto, Palomera ha comentado que Seat no está “en esa dinámica”.
Respecto a las ventas de coches de motorizaciones gasolina y diesel, el directivo ha puesto de relieve que cada vez es más difícil cumplir la normativa de emisiones para los propulsores de gasoil porque el coste de fabricación es más caro y están “demonizados” por las autoridades locales.
“La gente prefiere no arriesgarse porque el coche sigue siendo una inversión grande”, ha destacado.
Así, ha indicado que se seguirán manteniendo los vehículos diesel más caros e irán bajando los modelos más económicos.
También ha resaltado la apuesta “fuerte” de Seat por los automóviles de CNG (gas natural comprimido), “una alternativa válida porque es más económico y más ecológico”.
Palomera ha subrayado que la compañía cree que es una opción mejor que los híbridos no enchufables.
Asimismo, ha afirmado que el CNG convivirá con los eléctricos durante mucho tiempo y ha comentado que existen reservas de gas natural para más de doscientos años.
La partida de CNG del último plan Movea “duró cuarenta minutos”, ha destacado Palomera, por lo que cree que el siguiente “va a tener más recorrido”.
A la pregunta de cómo puede afectar a la marca el proceso independentista en Cataluña, donde Seat tiene su sede, se ha limitado a contestar que como multinacional vende coches y no entra en asuntos políticos.
En cuanto a la rentabilidad de los concesionarios, ha explicado que los de Seat serán en 2017 los más rentables de las marcas generalistas y se situarán por encima del 2 %.