Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El sector inmobiliario espera que la nueva legislatura traiga seguridad jurídica

EFE

Madrid —

0

El presidente de Planner Exhibitions, Antonio González-Noaín, ha señalado este jueves que espera que la nueva legislatura traiga estabilidad al sector inmobiliario, mientras que la patronal de promotores subraya que esta estabilidad ayudará a fomentar el interés de los inversores.

Durante la segunda jornada del SIMA PRO, desde Planner Exhibitions confían en que el nuevo Ejecutivo “siente las bases de la solución de los problemas estructurales del sector como la seguridad jurídica”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Juan Gómez-Pintado, ha afirmado que la estabilidad política ayudará a fomentar el interés del inversor nacional, ya que cree que la incertidumbre penaliza más a este que al internacional, que no se encuentra inmerso en la realidad mediática.

También ha afirmado que espera que el sector continúe su buen momento estos cuatro años, ya que cree que el ciclo se alargará y tendrá menos picos que en otros años.

En este sentido, ha llamado la atención sobre el creciente interés de los fondos en la gestión y promoción de vivienda en alquiler, y ha pronosticado un incremento del porcentaje de parque de alquiler gestionado por empresas, actualmente en el 5 %.

Sobre este tema, el director comercial de Tinsa, Pedro Soria, ha destacado que mientras el mayor casero de Alemania tiene 500.000 viviendas, en España tiene 25.000, por lo que hay “un gran recorrido”.

Uno de los desafíos relacionados con el alquiler es el acceso a la vivienda, especialmente de los jóvenes. En este sentido, el director general de Política Económica en funciones, Luis Martí, ha recordado que el Plan Nacional de Vivienda prevé la promoción de 20.000 viviendas en suelo estatal para alquiler social.

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que el real decreto del alquiler prevé bonificaciones a ayuntamientos y comunidades autónomas que cedan suelo a la iniciativa privada, algo que también se hace a través de los créditos del ICO.

En este sentido, Gómez-Pintado ha insistido en que es necesario que las administraciones sean flexibles y reformen la normativa para adaptarla a cambios del mercado como el “co-living” o se eliminen las obligaciones de construir aparcamientos.

La directora de estrategia de Azora, Cristina García-Peri, ha destacado que el alquiler se encuentra en un momento de disrupción en España, ya que tradicionalmente no se ha invertido por los mayores riesgos que traía aparejados su promoción.

García-Peri además ha enfatizado en el potencial de otros segmentos del inmobiliario español como el hotelero-vacacional, que “aún se encuentra muy fragmentado”, o el de los albergues en grandes ciudades, campo en el que Azora tiene previsto sacar una cadena próximamente.

Además, dado el envejecimiento de la población, la directora de estrategia de Azora ha resaltado la necesidad de residencias para mayores y viviendas asistidas pensando no solo en los ancianos españoles, sino en los extranjeros que vendrán a España tras jubilarse.

Tanto García-Peri (Azora) como Soria (Tinsa) han coincidido en que en este ciclo se ha desbancarizado la financiación dando entrada a fondos de inversión y a otros inversores.

En este sentido, el director de negocio de Solvia, Juan José Riveiro, cree que España seguirá siendo una de las plazas más dinámicas para el inversor inmobiliario en 2019 y que aunque no habrá operaciones de tanto tamaño como en 2018, sí habrá traspasos de carteras medias de entre 800 millones y 1.000 millones.