La actividad del sector servicios en España creció en marzo al ritmo más elevado del último año apoyado en la demanda interna y la fortaleza del empleo, según los datos publicados este miércoles por la consultora Markit.
El índice de gestores de compras (PMI) de la actividad comercial del sector servicios se situó en marzo en 56,8 puntos, por encima de los 54,5 puntos en los que se encontraba en febrero y de los 50 puntos que marcan el umbral entre crecimiento y caída.
El aumento de la actividad en marzo viene apoyado por la fortaleza de la demanda interna, que ha animado los pedidos pese a la reducción experimentada por los destinados a la exportación debido a la incertidumbre económica y política.
Así, en marzo, la confianza comercial se situó en el mejor nivel desde junio del pasado año, un optimismo que se tradujo en un aumento de las contrataciones con creación neta de empleo.
El aumento de las plantillas, unida a una subida de los precios de los proveedores, repercutió en un incremento notable de los precios pagados, aunque la inflación descendió a su nivel más bajo en el último año y medio.
En consecuencia, también las tarifas aumentaron “a un ritmo sólido” pero contenido debido a las presiones competitivas.
Markit también ha publicado el índice compuesto de actividad total, que muestra en marzo una expansión hasta los 55,4 puntos -el máximo de los últimos diez meses- desde los 53,5 puntos de febrero, impulsado por el sector servicios.