El sector turístico no teme un debilitamiento de la economía y prevé un repunte del 16% al final del año

El sector turístico no teme ni el efecto de los tipos, ni un frenazo económico en Europa. Exceltur, la asociación que agrupa a las 30 mayores compañías del sector, desde Iberia, a todas las hoteleras pasando por Renfe, ha publicado este martes sus previsiones para la recta final del año y, si nada se tuerce, va camino de superar a 2019, que fue el mejor año de la historia en ingresos y visitantes.

Esta asociación se basa en las previsiones de las empresas y estas apuntan que sus ingresos en el último trimestre del año van a ser un 15,8% mejores que en el mismo periodo de 2019, “consolidando una senda recuperación de menos a más a lo largo del año”, porque el avance del tercer trimestre que acaba de concluir es del 14,6%.

Exceltur reconoce esta mejora “a pesar del empeoramiento generalizado y perspectivas de desaceleración del crecimiento económico y revisión a la baja de las perspectivas, según la mayoría de los analistas”, apunta. “Una tendencia más sustentada en el incremento en tarifas que en un mayor volumen de afluencia, aunque con márgenes muy tensionados”, reconoce.

El sector respalda estas previsiones en las reservas de cara a los próximos meses y pone el foco en “la demanda europea, nacional y americana a lo largo del ejercicio, el progresivo, aunque aún débil retorno de los asiáticos” y “el desarrollo de agendas de grandes eventos de ocio en los principales destinos turísticos”.

Sin embargo, el crecimiento no va a ser igua en todas las zonas. El mayor optimismo para la recta final del año está en el sector turístico de Canarias y de Illes Balears, que prevén repuntes de más del 23% respecto a 2019. Mientras, en el litoral andaluz y el valenciano, se prevé crecer más de un 17%.

En cuanto a las grandes ciudades, el repunte que anticipan en Madrid y Barcelona es del 19% y 17%, respectivamente.

Un verano con precios al alza

En cuanto a qué pasó en la temporada estival, Exceltur asume un aumento de los precios y de las ventas. Estas últimas repuntaron un 17% en los hoteles tanto vacacionales como urbanos y el crecimiento de precios del sector alcanzó el 18%.

También hablan de un crecimiento de sus costes, del 8% tanto en los laborales, la alimentación y los carburantes, mientras que la electricidad les ha bajado casi un 7%.

Por zonas, los hoteles más caros durante el pasado verano estaban en Ibiza y Formentera, con precios medios por habitación de más de 183 euros.

Por detrás, la costa de Guipuzkoa y Menorca, con precios de 175 y 151 euros, respectivamente.

Y en cuanto a ciudades, las más caras durante la última temporada estival: Donostia (191 euros de media), Barcelona (152) y Palma (136).

Esta positiva evolución de ingresos y demanda lleva a Exceltur a prever que el peso del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) en España igualará este año la cifra de 2019 y alcanzará el 12,6% del total.

En concreto, prevén que el sector represente el 21,8% del crecimiento total de la economía española.