Los viajes que organiza el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) podrán contratarse a partir del 26 de octubre, aunque no en todas las comunidades autónomas.
Este año, de nuevo, el calendario va con retraso por los recursos presentados por las empresas que no resultaron adjudicatarias y que fueron desestimados. El concurso, esta vez, se lo llevó una sola compañía, Avoris, que forma parte del grupo Barceló.
Hace unos días, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), que depende del Ministerio de Hacienda, descartó los recursos presentados por Soltour, Mundiplan y Seniorplan. Ahora, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 comunica cuándo podrán contratarse.
El 26 de octubre comenzará la comercialización de los paquetes vacacionales en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Catalunya, Galicia, Illes Balears, Canarias, La Rioja, Navarra y Euskadi, según indica el Ministerio.
Dos días después, el 28 de octubre, se abrirá la contratación en Madrid, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Extremadura, Melilla y Murcia.
Tradicionalmente, la contratación de los viajes se ha realizado de forma escalonada, rotando las Comunidades Autónomas donde se puede reservar en primer lugar, para evitar posibles colapsos en los sistemas de las empresas adjudicatarias.
Comienza el envío de cartas
Antes, desde este miércoles 4 de octubre, comienza el envío de las cartas a los potenciales beneficiarios del programa. Los pensionistas recibirán una acreditación. Con ella, podrán reservar los viajes del programa 2023-2024.
En total, este año se ofertan 886.269 plazas. De ellas, la mitad corresponden a viajes en la costa peninsular. Un 25%, a destinos de las costas insulares; y otro 25% a turismo de escapada, en el interior de la península.
El contrato de los viajes del Imserso es uno de los más jugosos para el sector turístico, por el número de clientes que supone y porque, además, corresponden a la temporada baja. Este año, los tres contratos que se adjudicaron a Avoris están valorados en 843 millones de euros.
Para esta campaña, el enfoque de los viajes se ha replanteado porque, además de buscar el envejecimiento saludable, las bases del concurso abogaban por combatir la soledad no deseada. “Además de cumplir una importante función en cuanto al envejecimiento activo y saludable, el programa [de viajes] incide de forma determinante en otro fenómeno sobre el que trabaja este Instituto, por encontrarse dentro del ámbito de los planes de servicios sociales estatales: la soledad no deseada”, incidían las citadas bases.