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El sector turístico prevé otro año récord en 2024 y calcula que 9 de cada 10 empleos son indefinidos

Imagen de madrileños y turistas en unos grandes almacenes en la Gran Vía de Madrid.

Cristina G. Bolinches

17 de enero de 2024 12:28 h

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El sector turístico presume de resultados y de su capacidad para tirar del empleo. Exceltur, la asociación que agrupa a las 30 mayores compañías del sector -todas las grandes hoteleras y empresas de transporte como Iberia o Renfe- ya ha hecho balance de 2023. Un año donde calcula que su aportación a la economía ha sido la más alta de la historia, del 12,8% del PIB, que cifra en más de 186.000 millones de euros. Y este año, será aún mejor, aunque con asteriscos.

“Son datos que no habíamos visto antes, con un final de año muy positivo”, ha asegurado Óscar Perelli, director de Estudios e Investigaciones de Exceltur, en una rueda de prensa. “Si no hubiera crecido el turismo, el crecimiento de la economía española habría sido del 0,8%”.

En cuanto al empleo, este lobby calcula que se han creado 95.000 puestos de trabajo, pero en el foco no está la cifra sino la “calidad”. “La magnitud del cambio se ve en que el sector turístico ha reducido en 400.000 los contratos temporales” y en que “los fijos discontinuos han crecido menos que los de tiempo parcial y mejorando las condiciones salariales. En torno a un 4%, cuando la media de España está en el 3,5%”, ha valorado Perelli. 

“La tasa de temporalidad es el 8%, cuando en 2019 estaba 24 puntos por encima, mientras el conjunto de la economía tiene el 13%”, ha destacado José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. “El 91,4% de los contratos son indefinidos y más del 45% son a tiempo completo”.

Entrando al detalle de los datos que calcula esta asociación empresarial, apunta que los 95.224 afiliados a la Seguridad Social en las ramas turísticas a diciembre de 2023, suponen el 17% de los puestos de trabajo creados a cierre del año. También, que el empleo en el sector, a pesar de los problemas para encontrar candidatos, ha crecido a un ritmo del 5%, frente al 2,7% del conjunto de la economía.

En cuanto al 91,4% de empleos indefinidos, al cierre de 2023, antes de la pandemia, en 2018, ese porcentaje se quedaba en el 64,4%.

De récord en récord, pero asumiendo que no es sostenible

En cuanto a qué va a pasar en 2024, este lobby turístico lanza las campañas al vuelo pero, al mismo tiempo, pide prudencia. “El crecimiento apunta a ser más moderado, mayor en el primer trimestre y favorecido por elementos exógenos como la geopolítica en el Mediterráneo oriental”, en referencia a la guerra en Gaza y la violencia en el Mar Rojo, “de los que Canarias se ve beneficiada respecto a otros mercados como Egipto”. Además, asume, la Semana Santa cae este año en marzo.

“Es un escenario volátil pero nos atrevemos a decir que batiremos todos los récords, que superaremos los 200.000 millones de euros de valor económico, un 8% más que en 2023 y un peso en el PIB superior al 13%”, ha asegurado Zoreda. “Seguiríamos siendo el puntal del crecimiento de la economía española, aportando más del 30% de éste”.

Al mismo tiempo, el lobby hace un llamamiento a la cautela. “Vamos a tomarlo con prudencia porque tampoco es muy sostenible. Tenemos que ponderar si estos ritmos e intensidades son viables y deseables. El sector turístico tiene que atender más a la demanda interna, la ciudadanía y los empleados que forman los recursos humanos” del sector. 

Y ahí hay un problema de fondo. “Hay voces que cuestionan el turismo, las aglomeraciones, la gentrificación, las viviendas de uso turístico, el impacto medioambiental donde hay margen de mejora. Se nos cuestiona la capacidad de gestionar, atraer y retener el talento”, ha reconocido el vicepresidente de Exceltur. “El volumen por el volumen no es el objetivo, hay que crecer en valor añadido, mejorar la sostenibilidad social porque la medioambiental está más interiorizada, pero hay lagunas en la convicción de que la ciudadanía tiene que formar parte”. 

En cuando a cuál es el problema, ha reconocido que “hay dos cuestiones que chocan, vamos en contra de los datos que apuntan una ralentización del consumo y en el turismo no se produce. ¿Cuánto más se va a sostener?”, se ha preguntado Zoreda. “Podría haber algún punto de inflexión en algún momento. Y crecer por crecer en algunos lugares no es algo que debamos seguir primando, aunque económicamente sea factible puede ser socialmente indeseable”.

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