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El año 2020 se inicia con subidas en los billetes de tren, las autopistas de peaje, salvo las rescatadas, y un alza en el IBI que no superará el 5%. Mientras que bajará el gas natural en una media del 4% y se mantendrán las tasas aeroportuarias. Respecto a los salarios que dependen del Gobierno, las pensiones, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el sueldo de los empleados públicos se mantendrán sin cambios hasta la formación de un nuevo Ejecutivo.
En el último Consejo de Ministros del año, el Gobierno suprimió el apartado de la Ley de la Seguridad Social que regula la revalorización de las pensiones, de la época de Mariano Rajoy, y que supondría que las pensiones subieran en enero un 0,25%. Según anunció Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Congreso de Ministros esto permite “no hacer dos revalorizaciones”, una del 0,25% y otra con el 0,65% restante hasta alcanzar el 0,9% en enero, “lo que supone un gasto” no solo económico sino también “logístico”, ha apuntado la ministra en funciones.
La subida del SMI también queda a la esperar de la formación de un nuevo gobierno y la posterior negociación con sindicatos y patronal. El objetivo de los socialistas y Unidas Podemos es alcanzar un SMI que suponga el 60% del salario medio en el país, según la recomendación de la Carta Social Europea al final de la legislatura. El reto es fijar la senda de subida en los próximos años, tras el gran incremento de este 2019 (el mayor de la historia de la democracia, de un 22%) hasta los 900 euros al mes.
También queda pendiente para 2020 el aumento salarial del 2% fijo para los empleados públicos comprometida en el acuerdo a tres años que en marzo de 2018 firmaron los sindicatos del sector con el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
En el ámbito de la energía, 2020 llega con una rebaja media del 4 % en las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural -a las que están acogidos los usuarios domésticos-, gracias al abaratamiento de la materia prima, según recoge EFE. Las tarifas del gas natural se revisan trimestralmente, pero solo cuando el coste de la materia prima sube o baja más del 2%. El precio de la bombona de butano no se revisará hasta el tercer martes de enero. En su última actualización, en noviembre, subió un 4,86 %, hasta 12,74 euros, después de cinco descensos consecutivos.
En cuanto a la parte regulada del recibo de la luz, se congela un año más, esta vez hasta que se desarrolle la metodología para fijar los peajes de acceso y los cargos. El coste de la electricidad para los hogares españoles ha vivido una década de drásticas subidas, la Agencia Europea de Cooperación de Reguladores Energéticos (ACER), el supervisor europeo de la energía, y el Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER) apuntarón en un informe conjunto publicado en noviembre que la factura de la luz en España ha vivido la mayor subida en Europa en la última década: un 66,8% entre 2008 y 2018.
La propuesta elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), si finalmente es aprobada, puede suponer una reducción en la factura de la luz si el usuario aprovecha los tramos horarios más baratos. El regulador propone establecer tres tramos con diferentes precios: el barato sería de medianoche a 8 de la mañana; el precio intermedio estaría efectivo en los intervalos que van desde las 08:00h a las 10:00h; de 14:00h a 18:00h y de 22:00h a 24:00 horas; y el más caro se aplicaría en los tramos de 10:00h a 14.00h y de 18:00h a 22:00h. Durante el fin de semana y los festivos se aplicaría la tarifa más barata, que supone un coste un 50% inferior a la más cara. Estos horarios afectarían a los que tengan tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor)
En el capítulo de transporte, el año empieza con el encarecimiento de los billetes de tren: suben un 1,1 % las tarifas del AVE y de los trayectos convencionales de larga y media distancia; un 1,2 % los servicios de media distancia de alta velocidad; y un 1 % los de Cercanías, que no habían variado desde 2015. Sin embargo, se mantienen los precios de los títulos multiviaje (de diez o más viajes), con lo que, en la práctica, las tarifas se congelan para los viajeros recurrentes.
La buena noticia para los usuarios es que en el mes de Abril empezará a operar el Ave de bajo coste de Renfe, que ofertará billetes entre Madrid y Barcelona por un precio comprendido entre los 10 y 60 euros, en función de la demanda. En el último mes del año se hará efectiva la liberalización del Ave y también se ofertaran trenes de la compañía francesa SNCF.
En el transporte aéreo, las tasas aeroportuarias, que las aerolíneas pagan a Aena por usar ciertos servicios en sus aeropuertos (pistas, pasarelas, estacionamiento de aviones o servicios de seguridad) bajarán un 1,44 % a partir del 1 de marzo. Esta rebaja, aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es superior a la que había propuesto Aena (1,17%). Según recoge Europa Press, el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para 2017-2021, marco regulatorio que fija la senda tarifaria, contempla una rebaja del 11% en las tasas de Aena y garantiza que no podrán subirse hasta 2025 abriendo la puerta, en todo caso, a nuevas bajadas.
A ello se añade, la rebaja de en torno al 12% en las tasas de navegación aérea en 2019, recogida en el 'Plan Vuelo 2020' de Enaire. Esta medida, tras la reducción del 12% aplicada en 2019 y el 3% en 2018, compensará el incremento del tráfico aéreo superior al previsto. Por otro lado, se mantiene la subvención del precio de los billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares en el 75%
En cuanto a los peajes de las autopistas estatales, aunque el Ministerio de Fomento aún no ha confirmado oficialmente el aumento para 2020, fuentes del sector contactadas por EFE la sitúan en el 0,84 %. La subida se aplicará en todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, salvo en las nueve que fueron 'rescatadas' por el Estado al quebrar durante la crisis y que actualmente gestiona el Ministerio de Fomento. Estas nueve autopistas, que suman unos 700 kilómetros, son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que une la capital y el aeropuerto, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera, y la Circunvalación de Alicante.
En el terreno de las telecomunicaciones, las principales operadoras -Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil- no prevén incrementar en 2020 la cuota de línea mensual, el cobro fijo en la factura que carga los costes de mantenimiento de la línea del hogar vinculada a internet.
Según el informe económico sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) los precios en España están por encima de la media europea y cuentan con un alto grado de empaquetamiento, que obliga al consumidor a contratar varios servicios de forma conjunta.
En el capítulo de impuestos, el nuevo Gobierno podría retomar algunas de las medidas acordadas para los fallidos Presupuestos de 2019, como un aumento del IRPF para las rentas muy altas y una tributación mínima de un 15% en Sociedades, así como un alza del 1% en Patrimonio para fortunas de más de 10 millones.
Asimismo, podría recuperarse la idea de bajar del 10% al 4% el IVA de los productos de higiene femenina y del 21% al 10% el de servicios veterinarios, y también están pendientes el nuevo impuesto a los servicios digitales ('Tasa Google') y la creación del impuesto sobre transacciones financieras ('Tasa Tobin'), así como el nuevo impuesto al diésel para equipararlo al de la gasolina y otros tributos 'verdes'.
En materia de vivienda, las previsiones de los principales portales y agentes inmobiliarios apuntan a un alza de los precios tanto en la compra como en alquiler. Fotocasa cifra el aumento en el 3%, Moody's en el 5,5% y Servihabitat lo sitúa en el 4,8%, con un alza en compraventas del 4%. Pisos.com calcula que el coste de adquirir una vivienda será entre un 2% y un 4% mayor, y el del alquiler entre un 4% y un 6% más alto.
Además, el Gobierno ha aprobado los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2020, que implicará a 1.092 municipios, lo que tendrá efectos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). La actualización da como resultado unas subidas y bajadas medias globales que alcanzan el 3%, si bien el incremento máximo no supera el 5%.
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