Los taxistas de Madrid pedirán a la Comunidad de Madrid que la eventual normativa sobre vehículos de alquiler con conductor (VTC) establezca que estos coches no puedan realizar trayectos de menos de cinco kilómetros de longitud, según informa Europa Press.
Así lo plantea el gremio del taxi en la nueva propuesta que mañana miércoles remitirán al Gobierno regional, en la que insisten en mantener como 'línea roja' para levantar su paro indefinido obligar a los VTC a contratar sus servicios con un tiempo mínimo de antelación.
Con estas medidas, los taxistas pretenden evitar la “competencia desleal” que, según aseguran, los VTC suponen para el sector del taxi. El gremio basa su propuesta de un recorrido mínimo en el hecho de los que VTC tienen licencias de transporte interurbano y no urbano.
A partir de la presentación de esta nueva propuesta, los taxistas madrileños, que este martes suman nueve jornadas de movilizaciones y paro indefinido, confían en que el Gobierno regional les llame mañana miércoles a una nueva reunión.
El encuentro tendría lugar después de que a finales de la pasada semana los taxistas rechazaran la propuesta conjunta de Comunidad y Ayuntamiento de Madrid para obligar a los VTC a que los clientes no puedan contratar uno de sus coches a menos de una distancia de entre 300 y 500 metros.
Así lo ha indicado el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, durante la concentración que el gremio lleva a cabo en la tarde de este martes y por segundo día consecutivo en la Puerta del Sol, ante la sede del Gobierno de la Comunidad.
Según Fúnez, los taxistas de Madrid “darían por resuelto el conflicto” si se aprobara una regulación como la aprobada hoy en Cataluña, que incluye una antelación de 15 minutos para contratar un VTC.
En este sentido, otras fuentes del sector aseguraron que los taxistas mantendrán su paro indefinido en tanto no se registren “avances” en cuanto a la antelación de la contratación.
El portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid ha indicado que las asociaciones ultiman con sus servicios jurídicos los términos de la propuesta de reforma de la Ley de Ordenación de Transporte Urbano, aunque ha indicado que la “única rebaja” en sus exigencias es el número de horas que se pedían para la precontratación (empezaron con un mínimo de seis horas y ahora aceptarían una).
“La diferencia de actividad entre el taxi y los VTC la marca la antelación en la contratación”, ha apuntado Fúnez, para añadir que no quieren que la VTC “desaparezca” sino que aspira a que se “regule” con una ley y reglamento propio.