El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible renueva para este verano los descuentos para que los jóvenes viajen en autobús, tren o hagan el Interrail, una medida que ya se puso en marcha hace un año.
En concreto, el departamento que encabeza Óscar Puente va a mantener el denominado programa Verano Joven para “facilitar que los jóvenes de entre 18 y 30 años descubran España y Europa este verano”, explican fuentes del Ministerio.
“El Gobierno ha decidido renovar el programa debido al éxito cosechado el año pasado”, argumentan, “cuando más de 1,13 millones de jóvenes se beneficiaron de los descuentos para viajar por España en modos de transporte sostenibles”.
La medida, según las citadas fuentes, está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo 4 de junio, así que todavía no podrán adquirirse los billetes.
Costará cerca de 100 millones
Transportes destaca el éxito de este tipo de programas pensados para jóvenes, porque el año pasado se registraron, en total, cuatro millones de viajes entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023, de los que el 60% se hicieron en ferrocarril y el resto por carretera en autobús.
En este sentido, el 69% de los viajeros únicos utilizaron el tren para moverse por España, y el 51% lo hicieron por carretera, desglosan las citadas fuentes. Además, se registraron 16.134 Pases Interrail, que permiten a los jóvenes viajar por toda Europa.
“Los datos reflejan la buena aceptación del programa, en el que se han llegado a registrar hasta 1,9 millones de jóvenes para poder adquirir los billetes con descuentos”, justifican desde Transportes. “Y su importante contribución para promover el uso del transporte público colectivo para descubrir nuestro país de un modo más eficiente y sostenible”.
En cuanto al coste de esta medida, de la que aún faltan por saber los detalles, como cuándo se podrá contratar, se calcula en cerca de 100 millones de euros.
Si se mantienen las mismas condiciones, podrán beneficiarse del plan jóvenes con nacionalidad española o con nacionalidad de algún país de la Unión Europea pero que tengan residencia legal en España. En concreto, las personas de entre 18 y 30 años, es decir, los nacidos entre 1994 y 2006.
Para acceder a las rebajas de precios hay que registrarse en la web del Ministerio —todavía no está la nueva convocatoria— para comprobar que se cumplen los requisitos de elegibilidad. Hay que registrarse, al menos, 24 horas antes de realizar la primera compra. Tras el registro se obtiene un código que se debe proporcionar a la empresa operadora a la hora de adquirir el billete para el descuento.