La enfermedad de la fiscala Carmen Launa ha complicado la continuación del juicio del caso Bankia. Ahora, el tribunal que juzga las responsabilidades en la fallida a Bolsa de la entidad ha solicitado a las partes que planteen alternativas para poder reanudar el juicio, suspendido el pasado 9 de enero, en pleno interrogatorio a Rodrigo Rato.
El tribunal ha emitido esta petición en una providencia en la que descarta que la solución planteada por la Fiscalía pueda ser una solución. En concreto, el ministerio público proponía que en la primera semana de febrero pudiera retomarse el juicio, en una sola sesión, para realizar el final del interrogatorio al expresidente de Bankia.
El principal problema es la difícil sustitución de Launa en un juicio con una causa tan compleja como es el proceso de salida a Bolsa de Bankia y el posterior rescate de la entidad. La propia Launa heredó el caso en la fase de instrucción por parte de Alejandro Luzón, hoy fiscal jefe anticorrupción que, por sus actuales responsabilidades, no podría hacerse cargo del caso.
El tribunal asegura que rechaza la propuesta de la Fiscalía al entender que “puede resultar inadecuada a los intereses de las otras partes”, especialmente los de los acusados que no han sido incluidos por el ministerio público sino por el resto de las acusaciones.
Por ello, los magistrados trasladan este hecho a todas las partes del juicio para que “puedan ofrecer a este Tribunal posibles soluciones tendentes a solventar la situación de paralización de la causa por tiempo incierto en la que nos hallamos”. A lo que añade que la celebración de una sola sesión “no palia, en puridad, tan indeseable escenario”.