Un tribunal de Estambul ha decidido anular los planes gubernamentales para reurbanizar el Parque Gezi y la plaza Taksim, un proyecto que desató una ola de protestas en toda Turquía que se cobraron cinco vidas y causaron miles de heridos, anunciaron hoy varios medios turcos.
La sala primera del Tribunal Administrativo de Estambul emitió este veredicto el pasado día 6 de junio, según publica el diario Zaman, una decisión que se ha conocido sólo ahora, después de que ayer otro tribunal rechazara la apelación del Gobierno sobre la suspensión temporal del proyecto.
La denuncia había sido interpuesta por el Colegio de Arquitectos de Estambul, que hoy se felicitó en su página web de que la Justicia haya anulado “este proyecto, cuyo fin era llenar de hormigón, deshumanizar y despersonalizar la plaza de Taksim y el parque Gezi”.
La decisión del Gobierno de urbanizar parte del parque Gezi, uno de los pocos espacios verdes en el centro de Estambul, fue contestada con una acampada de ecologistas en el parque, cuyo desalojo por parte de la Policía a finales de mayo, encendió las mayores protestas antigubernamentales en décadas.
Aunque las obras fueron suspendidas cautelarmente el 31 de mayo por la sexta sala del Tribunal Administrativo de Estambul, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo durante dos semanas que el parque iba a ser remodelado de todas formas, mediante la reconstrucción de unos históricos barracones otomanos.
Sólo el 14 de junio prometió respetar una eventual decisión judicial en contra, un compromiso que, según se ha conocido ahora, llegó una semana después de que esta decisión ya hubiera sido tomado.