El Tribunal Supremo ha ratificado la multa de 193.608 euros impuesta en 2017 por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) a la auditora PriceWaterhouseCoopers y a su socio auditor Alan D'Silva Picardo por una infracción grave en las cuentas de 2011 de IBM.
La Sala de lo contencioso ha rechazado así el recurso presentado por PwC contra la sentencia dictada por la sección Tercera de la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional el 27 de noviembre de 2019.
El ICAC sancionó a PwC por una infracción grave, al haber incurrido en un incumplimiento de las normas de auditoría susceptible de tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo y, por consiguiente, en su informe, en relación con la auditoría de las cuentas anuales de 2011 de IBM (International Business Machines) y de IBM, Global Services España.
La sanción impuesta a PwC suma 193.608 euros (96.804 por cada sociedad), mientras que la del socio auditor asciende a 6.100 euros (3.050 euros por cada sociedad).
Dichas sanciones llevan aparejadas, tanto para las sociedades de auditoría como para los auditores, la prohibición de realizar la auditoría de las cuentas anuales de las mencionadas entidades correspondientes a los tres primeros ejercicios que se inicien con posterioridad a la fecha en que la sanción adquiera firmeza en vía administrativa.
La firma auditora ha recurrido ya la decisión del Supremo ante el Tribunal Constitucional.