La UE acuerda exigir que los consejos de administración de las grandes empresas europeas sean paritarios

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —
7 de junio de 2022 21:39 h

0

Llevaba una década en el cajón de la canciller alemana, Angela Merkel. Pero fue perder las elecciones la CDU y acelerar un expediente que supone llevar la paridad a los consejos de administración de las empresas cotizadas. Así, después del visto bueno de los gobiernos en el pasado mes de marzo, este martes los negociadores del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los gobiernos) han alcanzado un acuerdo para hacer realidad la directiva europea que presentó por primera vez la Comisión Europea en 2012. Las pequeñas y medianas empresas con menos de 250 empleados están excluidas del ámbito de aplicación de la directiva.

“La propuesta incluye sanciones efectivas, disuasorias y proporcionadas para las empresas que no cumplan con procedimientos de designación abiertos y transparentes”, explican los negociadores de la Eurocámara: “El Parlamento logró incluir ejemplos de medidas sancionadoras específicas, tales como multas y la anulación de la elección de los miembros del consejo de administración de empresas por un órgano judicial si incumplen las disposiciones nacionales adoptadas de conformidad con la directiva”.

La propuesta de directiva, efectivamente, es de 2012, y busca “mejorar el equilibrio de género entre los miembros de los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa”. El Parlamento Europeo votó a favor de la propuesta de la Comisión Europea por una abrumadora mayoría en 2013. Pero nunca avanzó porque varios de ellos, incluido el Gobierno alemán de Merkel, dijeron que era un tema que debía tratarse a escala nacional.

La denominada directiva de Mujeres en los Consejos de Administración tiene como objetivo introducir procedimientos de contratación transparentes en las empresas, de forma que al menos el 40% de los puestos de dirección no ejecutiva o el 33% de todos los puestos de dirección estén ocupados por el sexo menos representado.

“Gracias al Parlamento, las empresas deben cumplir con este objetivo antes del 30 de junio de 2026, en comparación con la propuesta del Consejo del 31 de diciembre de 2027. En los casos en que los candidatos estén igualmente calificados para un puesto, se debe dar prioridad al candidato del sexo menos representado.El Estado miembro competente para regular la empresa cotizada sería aquel en el que esta tenga su domicilio social, y no aquel en cuyo mercado regulado negocie sus acciones”, explica la Eurocámara.

El texto “fija como objetivo una presencia mínima del 40% del sexo menos representado entre los consejeros de las sociedades cotizadas en bolsa” y “exigir a las sociedades con una menor participación en el sexo subrepresentado entre los consejeros no ejecutivos a introducir criterios claros e inequívocos en los procedimientos de selección de estos cargos para alcanzar dicho objetivo”.

“España, como no podía ser de otro modo, apoya esta directiva porque creemos que es esencial para acortar las brechas de género. Pero nos habría gustado que fuera más ambiciosa, en la obligatoriedad de las medidas, en los plazos para los objetivos, y la igualdad de mujeres y hombres no puede ser una elección. En España, hemos pasado del 19% al 31%, gracias a las políticas de nuestro país, como la Ley de Igualdad de 2007 y el avance de políticas públicas de esta legislatura”, dijo la secretaria de Estado de Igualdad española, Ángela Rodríguez, en el debate de los 27: “La igualdad es una brújula para caminar como Unión Europea”.

Según el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), las mujeres constituían el 28% de los miembros de los consejos de administración de las mayores empresas que cotizan en bolsa en los países de la UE en 2019. Francia, según EIGE, “sigue siendo el único Estado miembro con al menos un 40% de cada género en los consejos de administración”.

Una vez que el Parlamento y el Consejo hayan aprobado formalmente el acuerdo, la directiva entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Los Estados miembros tendrían que implementar la directiva dos años después de su adopción. “El Parlamento logró incluir una evaluación sobre el ámbito de aplicación de la directiva en una etapa posterior sobre si las empresas que no cotizan en bolsa deberían incluirse en el ámbito de aplicación de la directiva”, explican los negociadores.