Acuerdo. Después de 12 reuniones de ministros de Energía en los últimos meses. Y 15 meses después de que el Gobierno español pidiera, por carta, un tope al precio del gas. Acuerdo con Alemania, pero a regañadientes, porque nunca vio con buenos ojos un mecanismo que, según Berlín, arriesga el suministro, algo que también ha trasladado Países Bajos. Y Alemania, como tiene dinero, está dispuesta a pagar más caro que los demás. Al final, Países Bajos se ha abstenido junto con Austria; Hungría ha votado en contra –siempre temerosa de desairar al Kremlin– y el resto, incluido Alemania, han votado a favor.
“¡Por fin!, tuiteaba la vicepresidenta Teresa Ribera: ”Acabamos de llegar a un acuerdo para establecer un mecanismo que facilite una corrección de precios del gas natural si éstos se disparan de nuevo“.
El caso es que este lunes, una semana después del penúltimo intento de los ministros de Energía en Bruselas, y tras haber pasado el asunto por los jefes de Estado y de Gobierno el pasado jueves, la mayoría de los países de la Unión Europea tenían un acuerdo estable, en el tope de 180 euros/MWh durante tres días hábiles en los que el precio en el TTF holandés esté, además, 35 euros por encima del precio internacional del gas natural licuado.
Pero las dudas de Berlín han hecho retrasar el acuerdo, porque el resto de países preferían el sí de Alemania a tener que llevarlo a una votación que Berlín tenía perdida. Al final, después de varias consultas al canciller alemán, el ministro de Energía, Robert Habeck, dio su visto bueno definitivo y no hizo falta derrotar a Alemania en una votación, algo que nadie quería en la sala.
La reunión de este lunes se produce después de que España y los países que defienden el tope al gas se plantaran en el Consejo de Energía del pasado 24 de noviembre, y se negaran a aprobar dos expedientes acordados –el impulso a las renovables con flexibilización de normas ambientales y las compras conjuntas de gas– para hacer aún más explícito su rechazo a la propuesta inicial de la Comisión Europea de tope al gas inaplicable: 275 euros/MWh durante dos semanas; cuando los precios en el TTF holandés sean 58 euros más altos que el precio de referencia internacional del gas natural licuado durante 10 días hábiles consecutivos dentro de dos semanas.
Desde entonces, la presidencia checa ha ido trasladando propuestas –220 euros; 200 y 188– hasta la definitiva de los 180 euros, lo que, de paso, ha desbloqueado los expedientes acordados en noviembre para acelerar las inversiones en renovables, las compras conjuntas y los mecanismos internos de solidaridad entre países.
Condiciones
El mecanismo de corrección del mercado se activará automáticamente si el precio mensual adelantado en el Title Transfer Facility (TTF) holandés supera los 180 euros/MWh durante tres días hábiles; y el precio del TTF es 35 euros superior al precio de referencia del gas natural licuado en los mercados internacionales para los mismos tres días hábiles.
El mecanismo se aplicará a partir del 15 de febrero de 2023.
“La Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) realizará un seguimiento constante de los mercados y si observa que se ha producido un evento de corrección del mercado, publicará un 'aviso de corrección del mercado”, explica el Consejo de la UE. .
Mientras el mecanismo esté activo, “no se permitirá la realización de transacciones relacionadas con los futuros de gas natural que estén dentro del alcance del mecanismo de corrección por encima del tope, llamado 'límite de oferta dinámica”, explican los ministros de Energía.
El 'límite de oferta dinámica' es el precio de referencia del gas natural licuado en los mercados internacionales (basado en una cesta internacional de centros de transacciones de gas natural licuado) más 35 euros/MWh. Es decir, si el precio de referencia del gas natural es inferior a 143 euros, el límite de oferta dinámica se mantendrá en la suma de 143 y 35 euros.
Una vez activado, el límite de oferta dinámica se aplicará durante al menos 20 días hábiles. Si el límite es inferior a 180 euros/MWh durante los últimos tres días laborables consecutivos, se desactivará automáticamente.
Desactivación
El límite de oferta dinámica también se desactivará automáticamente si la Comisión Europea declara una emergencia regional o de la Unión, de acuerdo con el reglamento de garantías del suministro, especialmente en una situación en la que el suministro de gas es insuficiente para satisfacer la demanda de gas y hay que proceder a su racionamiento.
En ambos casos, ACER tendrá que publicar una 'nota de desactivación'.
La Comisión Europea, ESMA y ACER realizarán un seguimiento y revisión del funcionamiento del mecanismo de corrección del mercado desde el día de entrada en vigor del reglamento. el 1 de febrero de 2023.
En cualquier momento, cuando se materialicen riesgos o perturbaciones del mercado, la Comisión Europea podrá adoptar un decisión de ejecución de suspender el mecanismo de corrección del mercado.
El mecanismo de corrección del mercado se suspenderá si la demanda de gas aumenta un 15% en un mes o un 10% en dos meses, las importaciones de gas natural licuado disminuyen significativamente o el volumen negociado en el TTF cae significativamente en comparación con el mismo período hace un año.
Supervisión
El reglamento introduce un mecanismo de corrección de mercado en las plataformas virtuales de comercio de gas en la UE.
Los 27 han acordado que el mecanismo se aplique a los contratos de derivados con un mes de antelación, tres meses de antelación y un año de antelación. Se refiere al tiempo durante el cual se puede comprar el contrato a un precio determinado antes de que expire. El límite máximo no se aplicará a las transacciones extrabursátiles (OTC), donde los participantes negocian directamente entre dos partes, sin cotizar en una bolsa; las bolsas diarias y las bolsas intradiarias.
El 23 de enero de 2023, ESMA y ACER publicarán un informe de datos preliminares sobre la introducción del mecanismo de corrección de mercado.
ESMA y ACER evaluarán los efectos del mecanismo de corrección del mercado en los mercados financieros y energéticos y en la seguridad del suministro, para verificar si los elementos clave y el alcance del mecanismo de corrección del mercado siguen siendo adecuados a la luz del mercado y la seguridad financiera y energética. de la evolución del suministro, y presentará informes a la Comisión Europea a más tardar el 1 de marzo de 2023.
La Comisión Europea propondrá entonces modificaciones para excluir a los centros distintos del TTF del reglamento en caso de que su inclusión tenga efectos negativos en el funcionamiento del mecanismo, a más tardar el 31 de marzo 2023.
Antes del 1 de noviembre de 2023, la Comisión Europea llevará a cabo una revisión del reglamento a la vista de la situación general del suministro de gas y, en base a dicho informe, podrá proponer la prórroga de su vigencia.