La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Unai Sordo (CCOO): “No se entiende que Ciudadanos sea un partido deseable para una coalición cuando no ha demostrado nada en materia de gestión”

El secretario general del sindicato CCOO, Unai Sordo, ha señalado este miércoles que “no se entiende que Ciudadanos sea un partido deseable para una coalición cuando no ha demostrado nada en materia de gestión” ante las supuestas presiones que desde algunos ámbitos se están realizando para que la formación que dirige Albert Rivera alcance un pacto de Gobierno con el PSOE.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, llegó a apuntar que lo “razonable” sería un pacto de Gobierno “de centro-derecha o centro-izquierda” entre PSOE y Ciudadanos, sin descartar un Ejecutivo “monocolor”. Ante la dificultad del pacto entre la formación naranja y los socialistas, Garamendi resaltó que la preferencia de los empresarios es que el PSOE gobierne “en solitario”, sin la participación de Unidas Podemos en el Ejecutivo, y que el Gobierno se caracterice por “la moderación”.

El dirigente sindical también ha añadido que es sorprendente cómo “se normaliza a un partido como Vox en solo dos meses” mientras que se trata de “demonizar a un gobierno de izquierdas”, durante el curso de la Asociación de Periodistas de Información Economica (APIE) en Santander.

Sordo ha explicado que ni el PSOE ni Unidas Podemos han pedido que el sindicato medie entre ambas formaciones políticas para alcanzar un acuerdo que conduzca a un Gobierno de coalición. “Esto no quiere decir que no hablemos con todo el mundo y que en nuestra opinión sería deseable un acuerdo de esas características entre ambas formaciones políticas”, ha puntualizado.

El secretario general de CCOO ha declarado que es necesario un periodo de estabilidad en el Ejecutivo para abordar las reformas necesarias en el mercado laboral. “Sin entrar a evaluar que el gobierno sea de coalición, no nos toca decirlo a una organización como la nuestra, sí creemos que tiene que ser un Gobierno con más solidez que el anterior. Llevamos tres años de parálisis regulatoria pese a los profundísimos cambios que se están dando en el mundo del empleo. En España ya no hacen falta rescates de última hora desde el 'corner', sino que hace falta una cierta perspectiva desde el 'centro del campo' a largo plazo”, ha argumentado Sordo.

Respecto a la política laboral de próximo Ejecutivo, Sordo ha recalcado que “la orientación de las políticas publicas del próximo Gobierno deberían ir encaminadas a afrontar la precariedad laboral y la profunda desigualdad”, pero ha avisado de que un nuevo estatuto de los trabajadores no puede servir “como burladero para no afrontar la modificación profunda de las reformas laborales”.