Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los viajeros en buses turísticos en Cuba suben un 62 % mientras los estatales caen un 18 %

La Habana —

0

La Habana, 18 abr (EFE).- El número de pasajeros en autobuses públicos en Cuba cayó en 2023 un 17,6 % con respecto al año anterior, mientras que el de viajeros en el transporte estatal destinado a turistas repuntó un 62,1 %, según cifras oficiales divulgadas este jueves.

El informe de 2023 sobre Transporte de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) pone cifras a la crisis del sector que sufre la isla, principalmente por la falta de combustible y las averías en la anticuada flotilla.

El ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez, reconoció este mismo jueves que el segmento estatal del sector se encuentra en uno de sus “peores momentos de los últimos años” y el país no cuenta con los ingresos ni el combustible precisos para estabilizarlo.

En total, los viajes en ómnibus de uso público pasaron de 390,2 millones en 2022 a 321,6 millones un año más tarde, mientras que los de turismo en esa misma comparación ascendieron de 13,3 a 21,6 millones.

El estudio estadístico señala asimismo que el número de alumnos que utilizaron los autobuses escolares el año pasado cayó un 20,7 % con respecto a 2022, cuando la cifra total de estudiantes -según datos del Ministerio de Educación- permaneció básicamente estable.

La ONEI sólo divulgó datos de pasajeros transportados y no aportó cifras del número de vehículos empleados ni las causas de indisponibilidad.

El turismo es un sector prioritario para el Gobierno cubano, por su capacidad para generar crecimiento y divisas. Sin embargo, el número de visitantes no ha llegado aún a los niveles previos a la pandemia.

De hecho, los autobuses turísticos se cobran en divisas, además de aceptar pagos con tarjetas bancarias internacionales, a las que no tienen acceso los cubanos.

Cuba recibió 2,4 millones de turistas en todo 2023, un incremento del 151 % con respecto a 2022, pero aún un 42,8 % menor que en 2019 (el último año completo antes de la covid-19). La ocupación hotelera se situó en ese ejercicio en el 25 %.

Por otro lado, ante la falta de alternativas de transporte público, la ONEI dio cuenta de que hubo un alza del 42,2 % anual en la cantidad de pasajeros de taxis.

De igual forma, siempre según la ONEI, los pasajeros de buses interurbanos administrados por las provincias se redujeron en un 16,7 % interanual, mientras que los del Ministerio del Transporte aumentaron un 6,3 %. EFE

jce/jpm/gad