Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DÍA POR LA IGUALDAD SALARIAL

VÍDEO: La brecha salarial explicada en un minuto... o dos

Ana Requena Aguilar / Alejandro Navarro Bustamante / Nando Ochando

5

En la empresa de Gloria, una secretaria y un administrativo hacen funciones similares: gestión de llamadas, facturas, atención a clientes... Sin embargo, la secretaria, mujer, tiene una categoría inferior y su sueldo es, por tanto, más bajo que el del administrativo, hombre.

Este podría ser un caso típico de brecha salarial, sutil e indirecta: no tiene tanto que ver con que la empresa asigne explícitamente sueldos base diferenciados en función del sexo, sino con reconocer de forma distinta empleos que tienen igual valor o con premiar con complementos unas tareas en detrimento de otras.

La brecha salarial es la diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres por desempeñar una actividad laboral similar. Hay diferentes maneras de medirla. Por ejemplo, se puede medir tomando como referencia el salario medio anual (una estimación más ajustada) o el salario medio por hora (que no sirve para medir las diferencias por jornadas distintas).

Según los últimos datos de 2019, las mujeres ganan 5.252 euros menos al año que los hombres. CCOO traduce esta cantidad en una brecha del 24%, que consiste en lo que debería aumentar el salario anual de las mujeres para igualarse al de los hombres. UGT la cifra en cambio en un 19,5%, porque el porcentaje expresa lo que cobran los hombres que no lo ganan las mujeres, como informaba Laura Olías en este artículo.

Hay varios factores que influyen en la discriminación salarial: la remuneración desigual de puestos de trabajo que son de igual valor, la falta de corresponsabilidad o la existencia de sesgos sexistas en los complementos salariales. En el Día Por la Igualdad Salarial te resumimos en un vídeo de un minuto... o de casi dos los principales factores que explican la brecha salarial y aclaramos otros que, pese a lo que escuches, ya no la justifican.

Etiquetas
stats