Los aceites de oliva, las aceitunas de mesa y los vinos españoles, estos con un crecimiento espectacular el año pasado, son líderes indiscutibles en Rusia, como se constató hoy en la feria de alimentación Proexpo 2018 de Moscú.
El embargo del Kremlin a los alimentos procedentes de la Unión Europea ha reducido las exportaciones españolas de alimentos de 780 millones de euros en 2012 y unos 300 el año pasado.
Pese a todo, los tres productos estrella de España tiran del carro y contribuyen a mantener la imagen de calidad de los productos ibéricos.
“En vino embotellado de marca con denominación de origen hemos crecido un 40 por ciento en 2017. En este mercado somos el primer exportador en volumen y el tercero en valor”, dijo hoy en Moscú a Efe María Naranjo, directora de Productos Agrolimentarios del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Los vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja ocupan el mayor espacio dentro de la exposición española en la Prodexpo, y “la mitad de las bodegas presentes en la feria todavía no tienen distribuidor en este país”, señala el consultor de la marca en Rusia, Serguéi Sajnovski-Rayevski.
“Estamos creciendo en número de botellas vendidas, pero de las referencias que ya están en el mercado. El desafío es intentar que entren nuevas bodegas en el país”, subrayó.
Aparte de los vinos de Rioja, la exposición española la copan empresas de aceitunas de mesa y aceites de oliva.
En aceituna de mesa “ocupamos el 90 por ciento del mercado, por lo que nos queda un margen pequeño para crecer”, aseguró Naranjo, quién añadió que algo parecido pasa con los aceites de oliva, con un 56 por ciento del mercado ruso.
“Los nichos aún por ganar están en el segmento gourmet, tanto para la aceituna como para el aceite de oliva, donde España aún debe competir con Grecia e Italia”, apuntó Naranjo.
Por lo demás -descontando los alimentos perecederos afectados por las sanciones rusas (carnes, lácteos, frutas y verduras, entre otros)- España aspira a mejorar sus números en otros sectores como conservas, frutos secos y salsas.
Con esta idea ha venido a la feria moscovita la sevillana “Salysol”, especializada en una amplia gama de productos, pero que en Rusia tiene un objetivo muy específico: entrar en hoteles con aceitunas y frutos secos enlatados en envases muy pequeños, ideales para el minibar.
“Es nuestra primera participación en esta feria, pero ya hemos estudiado el mercado y creemos que hay futuro. Las primeras reuniones que ya hemos tenido apuntan a que muy pronto estaremos en muchos establecimientos hoteleros de este país”, dijo Richard Gauthier, director de ventas de “Salysol”.
La también sevillana Ángel Camacho Alimentación es bien conocida en España por sus aceites de oliva “Fragata”, que vende hace años en Rusia, pero también por sus mermeladas “La Vieja Fábrica”, un producto que quieren introducir en este mercado.
“No es fácil entrar con las mermeladas en Rusia, ya que en este país la tradición es hacerlas en casa”, reconoció Luis Camacho Peresa, director de exportaciones de esa empresa del Morón de la Frontera (Sevilla).
Pero ahora que la economía rusa ha empezado a recuperarse tras varios años de recesión, “el segmento de mercado con mayor poder adquisitivo demanda productos de importación”, agregó.
Más de 2.300 empresas de 63 países participan en Prodexpo, la feria de alimentación más importante de Rusia y Europa del Este, que celebra este año su 25 edición.