Unos 284.937 estadounidenses visitaron Cuba en 2016, lo que significa un aumento del 74 % con respecto al año anterior, informó hoy la jefa para EE.UU. de la Cancillería de la isla, Josefina Vidal, en su cuenta oficial de Twitter.
“En 2016, 284.937 ciudadanos de EE.UU. visitaron Cuba, para un crecimiento del 74 % en comparación con 2015”, publicó Vidal en español e inglés.
Este incremento se verificó a pesar de que los ciudadanos del país norteño aún no pueden viajar como turistas, sino bajo alguna de las doce categorías autorizadas, a causa del embargo que Estados Unidos mantiene aún sobre el país caribeño.
Desde el inicio del “deshielo” entre ambos países, en diciembre de 2014, el turismo hacia la isla ha experimentado un “boom”, demostrado en la cifra récord de 4 millones de visitantes extranjeros que viajaron a Cuba en 2016.
Este número representa un alza del 6 % sobre los 3,7 millones de turistas estimados para el año y un incremento del 13 % comparado con 2015, según fuentes del Ministerio de Turismo cubano.
En el primer semestre de 2016, un total de 136.913 estadounidenses visitaron Cuba, casi un 80 % más que en el mismo periodo de 2015.
El incremento en las visitas de ciudadanos de EE.UU. se debe en gran parte al restablecimiento de vuelos regulares a partir del 31 de agosto pasado, a precios entre 100 y 200 dólares, mucho más baratos que los vuelos chárter que conectaban las dos naciones, por más de 500 dólares.
También ha favorecido este aumento el inicio de los cruceros desde EE.UU., que comenzaron en mayo de 2016 con la llegada del Adonia, de la compañía Fathom (filial de Carnival), en el que los pasajeros no viajan aún como turistas sino amparados en la categoría de viaje educativo “pueblo a pueblo”.
Según cálculos de analistas, cuando se levante la prohibición de EE.UU. a sus ciudadanos de viajar a la isla como turistas, podrían llegar en un primer momento hasta dos millones de estadounidenses al año, cifra que podría alcanzar los cinco millones a medio plazo.
La apertura económica y el deshielo diplomático con Estados Unidos, que ha traído consigo visitas de numerosas personalidades de la cultura y el espectáculo a la isla, también han influido en el aumento del interés internacional que suscita Cuba.
Ante el crecimiento de las visitas a la isla, está previsto construir 108.000 nuevas habitaciones hasta el año 2030, de las cuales 30.000 contarán con participación de capital foráneo.