La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Vodafone confirma su advertencia y no acude a la puja por los derechos de emisión de la Champions

Cinco días han pasado desde que concluyera el plazo para presentar ofertas a Mediapro por los derechos de emisión de la Champions League de la próxima temporada, propiedad de la productora catalana, y se comienzan a perfilar los detalles sobre su resultado. Dos fuentes cercanas al proceso confirman que hay solo uno de los grandes operadores que ha optado por no pujar por dicho contenido.

Se trata de Vodafone. La compañía británica confirma que ha optado por no presentarse en esta primera fase del proceso al entender que no se podían afrontar los altos costes que se planteaban. De este modo, la teleco lleva a la práctica los mensajes que había transmitido en los últimos meses a través de su consejero delegado en España, Antonio Coimbra.

En febrero, el directivo aseguró que “no salían las cuentas” con el actual sistema para la emisión de la máxima competición continental de fútbol. El directivo señalaba que “para que fuera rentable los clientes deberían pagar 50 euros al mes y no los 20 actuales”. De este modo se unía a las críticas que han realizado el resto de las telecos contra Mediapro y los precios de los derechos. Según se estimó el pasado año, la productora presidida por Jaume Roures abonó 1.100 millones por la emisión en España de la Champions durante tres temporadas.

Desde la teleco británica se aclara, sin embargo, que la no concurrencia en esta fase del proceso no supone descartar la emisión a través de su plataforma de televisión de la Champions y de la Europa League. La compañía abre la puerta a negociar con la empresa que resulte adjudicataria la posibilidad de emitir la competición. En el caso de que, por ejemplo, fuera Telefónica la adjudicataria, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), le obligó al comprar Digital + que ofreciera por la vía mayorista su contenido premium a sus competidores, lo que incluía el deporte.

A partir de ahora se abre un proceso en el que Mediapro tendrá que ponerse en contacto con las operadoras que sí han pujado por los derechos de la Champions para cerrar los detalles y seleccionar la oferta. Las citadas fuentes del proceso señalan que el adjudicatario no se conocerá de forma inmediata, aunque no aclaran los tiempos que maneja la productora catalana.

Tanto Orange como Telefónica, las otras dos grandes telecos, han descartado comentar por el proceso. Ambas habían sido también críticas ante los precios que se estaban manejando en los derechos televisivos y se había especulado con la posibilidad de que no acudieran a la puja. Se desconoce por el momento el número exacto de ofertas recibidas por Mediapro.