Vodafone España busca su nueva vida sin fútbol. La compañía británica acumula en los últimos meses la pérdida de miles de clientes que se han movido hacia las compañías rivales después de que decidiera no emitir las competiciones de este deporte. Ahora, la teleco confía, mediante alianzas, tejer una nueva oferta con la que retener a sus clientes.
Entre enero y septiembre, Vodafone perdió 133.000 hogares, según los últimos datos publicados por la CNMC. Una pérdida que se hizo más patente en verano, cuando sus rivales, especialmente Telefónica, lanzaron campañas agresivas para captar clientes de la teleco británica que querían seguir contando con el fútbol.
Pese a ello, Vodafone mantiene que fue la “decisión acertada” y que la pérdida ha sido “en línea con lo esperado” aunque reconocen que ha “sorprendido” la actitud de algunos rivales. Así lo han mostrado el consejero delegado, Antonio Coimbra, y, esta semana, Ignacio García Legaz, responsable del negocio televisivo. Este directivo cifra en 1.000 euros anuales el coste por cliente del fútbol. “Eso no es sostenible”. Después de octubre la teleco da por terminada la salida de clientes por dejar de emitir este deporte.
De este modo, la compañía pretende demostrar ahora que puede seguir teniendo un negocio televisivo rentable sin el fútbol. Desde que anunciara que dejaba la Liga y la Liga de Campeones, Vodafone ha anunciado tres alianzas con plataformas de series: AXN Now, Fox Now y, el próximo año, Amazon Prime, que se integrará en su catálogo.
“Queremos ser líderes en televisión”, ha asegurado esta semana García Legaz. De este modo, la compañía ha sellado en los últimos tiempos alianzas exclusivas con HBO, Filmin y las ya citadas AXN Now y Fox Now. Ésta última supone el desembarco en Europa de la plataforma de contenido bajo demanda de la multinacional estadounidense, que incluye series como The Walking Dead o la española Vis a Vis. Estará disponible desde este viernes para sus clientes de Televisión Total.
La más importante de estas alianzas en exclusiva es la de HBO. La compañía estadounidense cuenta con títulos archiconocidos como Juego de Tronos, Los Soprano, The Wire o El cuento de la criada. Aunque la compañía no muestra detalles sobre el acuerdo, asegura que la exclusividad “todavía durará varios años”.
Además, la compañía cuenta con una alianza con la más importante de todas estas plataformas, Netflix. Sin embargo, este acuerdo no fue en exclusividad. La teleco británica fue la pionera en España en aliarse con Netflix cuanto aterrizó en 2015. Tras ello, llegó un acuerdo con Orange y, desde esta semana, está disponible también con Movistar. La británica defiende que su servicio ya funcionaba antes que el de su rival y que está completamente integrado en su televisión.
En este sentido, el responsable de televisión de Vodafone defiende que “esto no tiene por qué suponer ningún cambio para la compañía, tampoco en precios”. Donde ve un cambio es en Telefónica: “Hasta ahora no incorporaba contenidos y ahora sí”. La compañía también ofrece Netflix con un coste extra, que va desde los 7,99 euros al mes, según el plan que se decida.
No teme la alianza de Netflix y Movistar
La compañía española anunció hace meses una alianza con Netflix, sin avanzar más detalles. Estos se conocieron el lunes. Telefónica ofrece Netflix en algunos de sus paquetes de mayor valor a cambio de 10 euros más al mes. Integra así las series y películas de la compañía en su plataforma de televisión. Aunque para ello, los clientes deberán comprar un nuevo decodificador UHD, que tendrá un coste de 20 euros.
Vodafone defiende que, con las nuevas alianzas, tiene un catálogo integrado de 50.000 títulos. “El más amplio”, como apunta García Legaz. A los ya citados, Vodafone incluye también Movistar Estrenos y Movistar Series, dos canales de su rival que ha adquirido en el mercado mayorista. Telefónica, tras comprar Digital +, está obligada a ofrecer sus servicios premium a sus rivales.
La compañía británica defiende, eso sí, que se mantendrá fuera de la producción de contenido propio, como sí hace su rival Telefónica. El grupo entiende que el coste no es asumible y que prefieren adquirir producto de plataformas “con más experiencia y conocimiento”.
En la actualidad no hay datos oficiales sobre el número de clientes de todas estas plataformas de contenido audiovisual de pago. Lo más cercano es el panel de hogares que realiza la CNMC y que mostraba que en junio el 12,5% de los hogares tenía Netflix, el 4% Amazon Prime y el 3,9% HBO.