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Volkswagen pacta con EEUU compensar a los dueños de 600.000 coches trucados

Fráncfort (Alemania) —

Volkswagen ha alcanzado un principio de acuerdo con las autoridades estadounidenses para recomprar o reparar los cerca de 600.000 vehículos afectados por el fraude de las emisiones en ese país.

Según publica este jueves el diario alemán Die Welt, el grupo automovilístico indemnizará con 5.000 dólares (4.400 euros) a cada cliente con un vehículo con un motor manipulado. Otros medios aseguran que el grupo ofrecerá incluso recomprar los coches trucados. La agencia Bloomberg asegura que el gigante alemán tendrá que pagar al menos 10.000 millones de dólares (más de 8.850 millones de euros) para cerrar las reclamaciones civiles que ha interpuesto el Gobierno de Estados Unidos, así como las demandas penales de los conductores afectados.

El acuerdo, que ha propiciado que la cotización del grupo repunte más de un 2% pasadas las 14:00, hora española, trasciende el mismo día en que el gigante alemán debía presentar ante la justicia estadounidense “propuestas concretas para retirar de las carreteras” del país los vehículos con motores diésel trucados.

Este jueves es la fecha límite para presentar un conjunto de soluciones que de no ser recibidas de modo positivo acarrearán un juicio para este verano. La vista preliminar estaba prevista en el Tribunal del Distrito Norte de California, en San Francisco, a las 08:00 hora local (15:00 GMT), presidida por el juez Charles Breyer.

Volkswagen asumirá los costes del reequipamiento de los vehículos afectados, según Die Welt, que cita fuentes financieras. Un portavoz de Volkswagen no quiso comentar las informaciones del rotativo alemán. Hasta ahora el grupo ha aparcado provisiones de 6.700 millones de euros para afrontar los costes de la manipulación de emisiones de gases pero quiere incrementarlas notablemente, según personas conocedoras de la situación citadas por el diario alemán.

Las autoridades estadounidenses de protección medioambiental, la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) fueron las entidades que sacaron a la luz el escándalo de las emisiones de Volkswagen tras acusar al grupo el pasado 18 de septiembre de haber manipulado las emisiones de gases en las pruebas de homologación.