Las ventas de Volkswagen en España han aguantado el tipo en el mes de octubre, el primer mes en el que se ha podido calibrar el efecto en el mercado del escándalo de manipulación de emisiones de sus motores diésel reconocido por el grupo alemán el pasado 18 de septiembre. El mes pasado, las ventas de Volkswagen en España aumentaron un 1,3%, hasta 6.365 unidades, según los datos publicados este lunes por las patronales de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).
El grupo alemán se mantiene en el acumulado del año como líder de ventas, pero en términos mensuales, tras el discreto aumento de ventas de octubre (en septiembre fue del 28%), ha perdido la primera posición que venía ocupando en los últimos meses en beneficio de la francesa Peugeot, cuyas ventas crecieron el mes pasado un 22,9%.
Entre las otras tres marcas del consorcio automovilístico alemán, la única que ha retrocedido en octubre es la española Seat. Sus ventas, que en septiembre subieron un 28,7%, han caído en octubre un 2,7%, hasta 5.156 unidades, aunque se mantiene como la segunda marca del mercado español, con 66.442 unidades vendidas desde enero. Por su parte, las ventas de Audi han crecido en octubre un 9,7% (hasta 3.434 unidades) y las de Skoda, un 2,9%, hasta 1.507 vehículos.
Por modelos, el más vendido en octubre ha sido el Seat León (2.465 matriculaciones), seguido del Citröen C4, con 2.437 unidades; del Seat Ibiza (2.154) y el Volkswagen Polo (2.071).
En octubre, el mercado español de turismos y vehículos todoterreno nuevos ha crecido un 5,2% en comparación con el mismo mes de 2014, hasta las 80.055 matriculaciones. En el acumulado del año las matriculaciones ascienden a 863.973 unidades, un 20,5% más.
Con el alza del mes pasado, el mercado acumula 26 meses de subidas consecutivas. Las patronales destacan que el pasado mes, en el que hubo dos días menos que en el mismo período de 2014, es el mejor octubre desde 2009. Si se descuenta el efecto calendario, el mes hubiera registrado un alza del 16%.
A falta de dos meses para el cierre del ejercicio, ya se han superado las cifras alcanzadas en los últimos cuatro años y con este resultado dan por seguro que en 2015 el mercado sobrepasará el millón de unidades.
Por canales de venta, en octubre, el de particulares ha sido el único que ha bajado (un 0,7%, hasta 50.177 unidades), debido a esos dos días laborables menos. En el canal de empresas las entregas han subido un 16,6%, hasta 25.544 unidades; y el de compañías dedicadas al alquiler de vehículos aumenta un 19,7% en el mes, con 4.334 unidades.