La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Yolanda Díaz, sobre la reforma laboral: “Estamos ya en la pista de salida para la publicación en el BOE”

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —
6 de diciembre de 2021 09:59 h

0

Quedan 25 días para que acabe el año. Los mismos días que le restan al Gobierno para publicar en el Boletín Oficial del Estado una reforma, la del mercado de trabajo por la que España recibirá 10.000 millones de euros en el primer semestre del próximo año. En el acuerdo entre el Gobierno y la Comisión Europea figura que el componente 23, el relacionado con el mercado de trabajo, tiene que quedar aprobado antes de que acabe el año, preferiblemente con acuerdo con sindicatos y patronal –la reforma de Mariano Rajoy, que ahora se está desmontando por la vía de la reforma, se aprobó sin ese acuerdo–.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en Bruselas, a su llegada al consejo ministros de Empleo y Políticas Sociales (EPSCO) que la reforma laboral estará publicada en el BOE antes de fin de año: “Sin lugar a dudas. España cumplirá con la parte que tiene que ver con la reforma del mercado de trabajo, que además es absolutamente imprescindible para paliar los grandes déficits estructurales que tiene España, que tienen que ver con la temporalidad y la precariedad. En este sentido, es una de las recomendaciones por país que nos formula la Comisión. Vamos a cumplir. Tenemos que publicar esa norma antes del 31 de diciembre y lo vamos a hacer”.

En cuanto a la negociación abierta con sindicatos y patronal, en la que la CEOE se está mostrando reticente al acuerdo, Díaz confía en que al final se pueda llegar a un pacto: “Estamos trabajando desde el Gobierno, desde el ministerio, para el acuerdo. Siempre lo hacemos y, en este caso, con mayor ahínco trabajaremos por el acuerdo”.

La guía para el acuerdo se encuentra en el plan de reformas enviado por España en abril a la Comisión Europea, y aprobado por las instituciones europeas. Un plan que suponen 69.500 millones de euros en transferencias entre 2021 y 2023. Bruselas ya ha entregado 9.000 millones (13%) como prefinanciación en verano, y la Comisión Europea acaba de dar el visto bueno a los 10.000 restantes de 2021 vinculados al cumplimiento de 52 hitos este año –ahora el Consejo, los gobiernos, tienen cuatro semanas para dar el aprobado final–.

El siguiente tramo, de 12.000 millones, corresponde al primer semestre de 2022. Y, buena parte de ese dinero corresponde a la aprobación de la reforma laboral, de acuerdo con lo detallado en el plan de reformas entregado en abril –en concreto su componente 23– antes de que acabe el año. “Yo creo que los detalles están cerrados”, ha dicho Díaz: “Hemos tenido muchísimas reuniones con la Comisión Europea, hemos trabajado mucho y bien y estamos ya en la pista de salida para la publicación en el BOE. Estamos en el tramo final”.

Salarios mínimos en la UE

El EPSCO de este lunes al que ha acudido Díaz tiene previsto adoptar la posición del Consejo sobre una directiva relativa a unos salarios mínimos adecuados en la UE. La Comisión Europea presentó su propuesta de directiva en octubre de 2020, con el objetivo de garantizar que los trabajadores de la UE dispongan de la protección de salarios mínimos adecuados.

“Ya que estamos festejando en nuestro país la Constitución Española”, ha dicho Díaz, “también vamos a celebrar aquí el artículo 35 de nuestra Constitución que, como saben, habla de retribuciones suficientes, dignas para los trabajadores, las trabajadoras y sus familias. Y hoy Europa probablemente dé un paso muy importante sacando adelante la directiva de salarios mínimos en la que el Gobierno de España hemos trabajado durante muchos meses, dando un impulso fuerte a esa Europa social más necesaria que nunca”.  

Los ministros también tratarán de adoptar la posición del Consejo en relación con una directiva sobre medidas vinculantes de transparencia retributiva. La Comisión presentó su propuesta en marzo de 2021, para “garantizar que los trabajadores puedan hacer valer su derecho a la igualdad de retribución por un mismo trabajo”.

También está previsto que que los ministros adopten unas conclusiones sobre el trabajo sostenible a lo largo de la vida y sobre las repercusiones de la inteligencia artificial en la igualdad de género en el mercado laboral.