Barcelona, capital de la innovación y la nueva economía durante cuatro días

À. Monreal

Innovación, sostenibilidad, transformación digital y participación convergen en Barcelona los próximos 7, 8, 9 y 10 de octubre, con motivo de la celebración de la quinta edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW). Un evento organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) con el objetivo de contribuir al avance de la nueva economía, resultado del desarrollo tecnológico y empresarial. 

Durante cuatro días el edificio DFactory Barcelona, ecosistema tecnológico de la industria 4.0 de referencia mundial impulsado por el CZFB, acogerá a 350  ponentes, expertos en las siete áreas en las que se organiza el evento: Digital Industry, Sustainability, Mobility, Talent, Health, Experience y Aviation —novedad de esta edición—. Y además, la BNEW mantendrá y reforzará una de sus señas de identidad: la participación online. Fue el primer evento que se celebró tras el confinamiento, creado e ideado durante el estado de alarma, y la hibridación entre la parte física y presencial y la digital sigue siendo uno de sus puntos fuertes.

“El BNEW es sinónimo de innovación, disrupción, transformación digital, talento, además de conexión y sinergias. Eventos como el BNEW ayudan a comprender mucho mejor los retos y oportunidades del presente y futuro de la nueva economía. Asimismo, es una oportunidad única para conocer las últimas tendencias y aplicaciones, de la mano de expertos en la industria con una visión profunda sobre los grandes desafíos en el panorama económico global”, resume Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB. De esta forma, la capital catalana refuerza su papel como epicentro strong innovator, según el European Innovation Scoreboard 2023 que elabora la Comisión Europea, así como ciudad atractiva internacionalmente al ocupar el octavo puesto, sobre 100, del informe anual The World’s Best Cities 2024 de la consultora norteamericana Resonance

Innovación y conexión entre personas

Conocimiento, creación de redes de contactos —networking— e innovación son los aspectos fundamentales que la BNEW ofrece a los asistentes al encuentro, tanto personas físicas como empresas, instituciones públicas, organizaciones o startups. Conocimiento para estar a la última, con la participación de expertos de reconocida trayectoria a través de formatos ágiles e innovadores. El networking, presencial y en remoto, es una de las prioridades del evento. Para ello, la organización ha preparado experiencias inmersivas, afterworks y una plataforma digital que mediante algoritmos basados en inteligencia artificial (IA) facilita la creación de agendas de empresa a empresa —B2B, business to business, en inglés—, hecho que permite optimizar el tiempo de los participantes con el objetivo—-target— adecuado. Y finalmente, acceso a la innovación, mediante otra plataforma digital que permite acceder a toda la innovación y a las últimas tendencias de cada sector, con presentaciones y un directorio categorizado por tipología de producto y servicio. 

“Conectar, impulsar y transformar” es el lema de esta edición de la BNEW. Tres acciones que se materializarán a través de un centenar de debates, paneles, charlas inspiradoras, entrevistas y sesiones, tres platós de televisión de conocimiento, la plataforma digital para fomentar los contactos profesionales, la intervención de 350 speakers de primer nivel nacional e internacional y 140 horas de contenido. Un despliegue de medios y propuestas que el año pasado congregó a 12.508 asistentes —8.316 presenciales y 4.192 en línea—, un 30% internacionales.

Siete áreas de trabajo

“Desde el CZFB impulsamos la innovación de manera transversal en múltiples sectores como la industria, la movilidad, el ámbito inmobiliario, logístico, etc. Con el BNEW deseamos potenciar el acercamiento entre mundos generando nuevas oportunidades dentro y fuera de nuestras fronteras”, expone Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del BNEW. Así, los seis verticales temáticos que el año pasado conformaron el evento se han ampliado a siete en esta ocasión, con Aviation como nuevo actor. Se trata de un ámbito que está llevando a cabo grandes avances en la era de la nueva economía, la innovación y la sostenibilidad. Durante la BNEW serán motivo de intercambio de experiencias las últimas innovaciones y estrategias del transporte aéreo, con ponencias como Mujeres en el espacio aéreo o La revolución industrial del New space.

En el caso de Digital Industry se tratarán áreas como centros de desarrollo e innovación tecnológica, robotización y automatización, internet de las cosas —IoT, Internet of Things, en inglés—, blockchain, soberanía de los datos o aplicaciones de la inteligencia artificial generativa. Este segmento mostrará cómo las tecnologías emergentes están transformando la industria manufacturera y mejorando la eficiencia operativa.

Sustainability se convertirá en un espacio para presentar soluciones sostenibles, para el medio ambiente y para la economía, al alcance tanto de empresas privadas como de organismos públicos. Para ello se reflexionará sobre los objetivos de la Agenda 2030, la ecoarquitectura, la transformación de la industria alimentaria, el impacto del turismo o el liderazgo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en relación a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa —los llamados criterios ESG, del inglés environmental, social and governance—

Los sectores público y privado también se encontrarán en Mobility, área dedicada a discutir las propuestas más innovadoras y efectivas en movilidad. Este segmento se centrará en soluciones que mejoren las infraestructuras de transporte y promuevan una movilidad más eficiente y sostenible: desde la integración de la IA en la gestión del tráfico urbano hasta la movilidad conectada y autónoma, pasando por la definición de movilidad aérea urbana. 

En Talent se pondrán sobre la mesa las necesidades de formación derivadas de los cambios en los patrones de consumo y producción que plantea la nueva economía. En estas sesiones se abordará cómo las empresas pueden adaptarse a cambios como la economía azul, el nuevo talento emergente en IA o los trabajadores sénior, así como las habilidades que serán esenciales para el futuro del trabajo.

Las tecnologías aplicadas a la salud, sobre todo las últimas innovaciones en herramientas digitales, centrarán las ponencias de Health. Este segmento profundizará en cómo estas tecnologías pueden mejorar la atención médica y la gestión de la salud pública. Entre los temas que se abordarán destacan los fármacos de nueva generación, las terapias digitales o la importancia de los centros de datos para la medicina personalizada.

Finalmente, el vertical Experience ofrecerá a los asistentes presenciales un recorrido por la gastronomía, el diseño, el arte y la música de Barcelona. Es un área que pretende crear una experiencia integral que celebre la cultura de la ciudad y fomente el contacto profesional entre los participantes.

Startup Innovation Hub

La innovación y el emprendimiento empresariales se materializan en las startups y la BNEW no se olvida de ellas. Un año más, el evento contará con el BNEW Startup Innovation Hub, un punto de encuentro entre empresas corporativas, socios potenciales, inversores y los avances tecnológicos en los sectores de Sostenibilidad, Talento, Movilidad, Industria Digital, Salud y Aviación que los están transformando. Entre las propuestas recibidas, un comité de expertos elegirá las 10 más destacadas, que optarán a los Premios BNEW: una distinción por área que reconocerá las iniciativas más disruptivas.

La cuenta atrás para la celebración de la quinta edición de la BNEW ya está en marcha.